El Rey elogia el papel de los españoles residentes en Portugal como puente de unión entre los dos países

Ofreció una recepción a la colectividad durante su viaje oficial

Alrededor de 350 personas se dieron cita en el Palacio de Palhavá.
El Rey Felipe VI dirigió unas palabras a los asistentes.

El pasado 30 de noviembre, los Reyes de España ofrecieron una recepción a una representación de la colectividad española en Portugal con motivo de su primera viaje de Estado que realizaron al país vecino desde el 28 al 30 de noviembre. El acto tuvo lugar en el Palacio de Palhavá, residencia de la Embajada de España, y al mismo acudieron unas 350 personas.

En su discurso, el Rey Felipe VI les transmitió a los asistentes “nuestra gratitud, nuestra admiración y nuestro cariño hacia todos aquellos que desde hace decenios se han trasladado de España a Portugal buscando y encontrando en este bello país un lugar en el que establecerse. Ellos y vosotros habéis contribuido a crear estrechos lazos de afecto y amistad con Portugal. Los españoles que habéis encontrado aquí vuestro hogar sois puente de unión entre nuestras dos sociedades, contribuís al enriquecimiento, a la diversidad y al mejor entendimiento entre Portugal y España”.

Además, el Rey elogió la labor desarrollada por las entidades de la emigración en Portugal así como por las organizaciones que agrupan a colectivos de profesionales españoles. “Me alegra contar con la presencia de los representantes de la Sociedad Española de Beneficencia, del Centro Gallego, de la Casa de España, y de la Red de Sanitarios Españoles en Portugal creada por un grupo de médicos españoles para complementar el sistema nacional de salud portugués”.

También reconoció, en el ámbito económico, a la Asociación de Mujeres Profesionales Españolas en Lisboa, “que ayuda a las recién llegadas a integrarse en el mundo laboral y mantiene el vínculo y la cohesión entre ellas”, y a la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española.

En el ámbito cultural Don Felipe citó al Instituto Español ‘Giner de los Ríos’ y al Instituto Cervantes que “continúan siendo instituciones de prestigiosa tradición, prueba del interés que la lengua y cultura españolas suscitan en Portugal”.

Don Felipe también hizo referencia a la última vez que estuvo con la colonia española en Portugal y a la situación económica. “La última ocasión en que me dirigí a vosotros en este mismo lugar ambos países atravesábamos una difícil situación económica. Creo que seguir trabajando en la profundización de nuestros intercambios económicos, comerciales, culturales y educativos, constituye la mejor manera para contribuir a la consolidación de la recuperación, a la creación de empleo y a la sostenibilidad del modelo social que compartimos.

Por último, afirmó que “me gustaría trasladar todo mi afecto a los empresarios, trabajadores, profesores, científicos, estudiantes, deportistas y compañeros miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado destinados en Portugal. Y por supuesto también a todos los portugueses y portuguesas que han unido su destino con nuestros compatriotas”.