El Rey Don Juan Carlos expresó su “cariño y gratitud” a la colectividad española residente en Argentina

Participó del primer acto de la Fundación Cotec para la innovación en Argentina

El Rey Juan Carlos junto a algunos de los directivos de las instituciones de la colectividad que asistieron a la recepción celebrada en la residencia del embajador De Grandes Pascual.

El Rey, que estuvo acompañado durante su estancia en Argentina por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y por el consejero diplomático y jefe de la Secretaria de Su Majestad, Alfonso Sanz Portolés, participó del primer acto de la Fundación Cotec para la innovación en Argentina.

Durante la clausura de este encuentro, que se desarrolló bajo el lema ‘Visiones del impacto de la innovación en nuestras vidas’, Don Juan Carlos recordó que a finales de los años 80 del siglo pasado, tuvo el honor de convocar a empresas e instituciones de toda España con el objetivo de poner en marcha un foro que fomentara el desarrollo de una economía y una sociedad más innovadoras.

“De aquella reflexión nació esta entidad, que durante las últimas décadas se ha centrado en el análisis, el fomento y la difusión de la innovación como palanca de cambio económico y social. Lo ha hecho desarrollando día a día un extenso trabajo de auténtico impacto en los entornos político, financiero, académico y empresarial”, destacó.

Por otra parte, explicó que una de las prioridades de Cotec de cara al futuro será la educación para la innovación en todas las etapas de la vida, el impulso de la mejora del entorno financiero de la innovación en el sector público y la apuesta por la innovación social.

Luego de recordar que el modelo de Cotec España inspiró, hace más de una década, el nacimiento de organizaciones hermanas en Italia y Portugal para defender y promover, ya como Cotec Europa, un modelo de innovación desde el sur del continente que permita compartir capacidades y también valores, anunció que el encuentro realizado en Buenos Aires inaugura una nueva etapa de colaboración “auténticamente iberoamericana”.

“Argentina es una nación hermana de hombres y mujeres de ciencia –continuó-. Una nación de personas innovadoras cuyas aportaciones en tantos ámbitos del conocimiento y de la tecnología son innumerables. Asimismo, los vínculos científicos entre España y Argentina se remontan a más de un siglo atrás y las relaciones entre ambos países han sido especialmente fértiles en áreas del conocimiento como la fisiología o la bioquímica”.

Siguiendo esa idea, manifestó su admiración por tantos innovadores iberoamericanos, “muchos de ellos argentinos”, que en los últimos años han elegido España para desarrollar sus ideas y proyectos: “Al hacerlo, contribuyen a la creación de empleo y riqueza y al fortalecimiento de los lazos entre nuestras respectivas naciones”.

Fue en ese momento que el Rey hizo extensivo este mensaje de agradecimiento y gratitud “a los miles de emprendedores españoles que llegaron a estas tierras en busca de una vida mejor y mayores oportunidades. Al luchar pos su sueño, fueron capaces de mejorar la vida de sus conciudadanos y de crear nuevas oportunidades para las sociedades que tan generosamente les acogieron”, concluyó.

Estas mismas palabras las pudo transmitir ya personalmente a los representantes de las instituciones de la colectividad en la recepción celebrada por la tarde en la residencia del embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual.

Aunque Don Juan Carlos no pronunció un discurso en general a todos los presentes, si pudo departir con varios presidentes y representantes de las entidades españolas, muchos de los cuales resaltaron el buen humor y la calidez en el trato que les dispensó el Rey emérito.

Entre las personalidades más destacadas que asistieron, se encontraban los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José María Vila Alén; de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno; de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Pedro Bello; del Club Español de Buenos Aires, José Benito López Carballedo; del PP en Argentina y delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro; del PSOE en Buenos Aires, José López Gama, y de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambroggi.