El responsable de la atención a los andaluces en el exterior adquiere rango de vicepresidente en el Gobierno autonómico

Manuel Jiménez Barrios sigue al frente del departamento que engloba la Consejería de la Presidencia

El Gobierno (de izq. a dcha. en 1ª fila): Aquilino Alonso (consejero de Salud), Mª Jesús Montero (Hacienda y Administración Pública), Manuel Jiménez Barrios (vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local), Susana Díaz (presidenta), Antonio Ramírez de Arellano (Economía y Conocimiento), Adelaida de la Calle (Educación) y Mª José Sánchez Rubio (Igualdad y Políticas Sociales). Detrás, Carmen Ortiz (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), Rosa Aguilar (Cultura), Felipe López (F

En un equipo muy renovado con ocho caras nuevas, el número de consejerías se amplía de las 11 que tenía el anterior Ejecutivo a las 13 actuales, con Salud, que dirigirá Aquilino Alonso, y Educación, en manos de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ambas con un área propia cada una, tal y como anunció Díaz.
El actual Gobierno, del que salen tres consejeros (Luciano Alonso, Elena Víboras y María Jesús Serrano), está compuesto por 8 hombres y 6 mujeres (incluida la presidenta). Los que repiten son Manuel Jiménez Barrios, que a Presidencia le suma Vicepresidencia y Administración Local; María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; Emilio de Llera en Justicia e Interior; José Sánchez Maldonado, que pierde Economía pero se mantiene en Empleo, Empresa y añade Comercio; y María José Sánchez Rubio, que pierde Salud pero continúa con Igualdad y Políticas Sociales.
Vuelve a la Junta Rosa Aguilar, que ya fue consejera de Fomento y Vivienda en el primer Ejecutivo de José Antonio Griñán, hasta que fue nombrada ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino por José Luis Rodríguez Zapatero.
Otras incorporaciones
También forman parte del nuevo Ejecutivo el hasta ahora rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, en Economía y Conocimiento; el senador del PSOE por Jaén, Felipe López como consejero de Fomento y Vivienda; y el exdelegado de la Junta en Sevilla y actual parlamentario andaluz, Francisco Javier Fernández, como consejero de Turismo y Deporte.
La otras caras nuevas son la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), María del Carmen Ortiz Rivas, como consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La atención a los andaluces residentes en el exterior asciende de rango, puesto que se mantiene en la Consejería de la Presidencia y Administración Local, pero bajo responsabilidad del ahora vicepresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios. Es el mismo titular que en la anterior legislatura y mantiene las competencias en Portavocía del Gobierno, relaciones con el Parlamento, acción exterior, comunicación social, Gabinete Jurídico de la Junta y delegaciones del gobierno de la Junta, además de los andaluces en el mundo, según recoge el Decreto de la Presidenta 12/2015, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado día 18.
Ese mismo día 18, en la toma de posesión de los consejeros, la presidenta destacó que el nuevo Gobierno es “sólido y potente” para que la Comunidad dé el “gran salto adelante” que merece. Susana Díaz subrayó que el Ejecutivo, “reflejo de Andalucía” y de sus aspiraciones, pondrá la Administración al servicio de los ciudadanos.
Previamente, el 14 de junio, tomó ella posesión de su cargo en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento apostando por una política honesta, participativa, dialogante y sensible a los problemas de las gentes. Díaz apeló a la unidad y se comprometió a trabajar para una Andalucía más justa, próspera e igualitaria. Entre las prioridades de esta legislatura, señaló la creación de empleo de calidad y la mejora de las condiciones laborales, la educación y la sanidad públicas, la lucha contra los desahucios y contra la pobreza infantil, la igualdad de hombres y mujeres, la calidad de vida de las personas dependientes o el compromiso con la política honesta y con la lucha contra la corrupción.