El rendimiento quirúrgico de los hospitales del Sergas supera el 72%

Durante el verano estuvieron operativas el 92% de las camas

Farjas (dcha), durante la presentación de la campaña de vacunación.

Farjas también destacó la congelación de los conciertos con los centros personales, así como la gestión priorizada por gravedad de las listas de espera como otras de las vías de actuaciones que está desarrollando Sanidade.
Desde hace un año, la actividad concertada se realiza a través de programas dirigidos a situaciones de necesidades asistenciales concretas, planificados con objetivos claros y duración limitada.
El Consello de Contas había denunciado en su informe de 2007 el incremento constante de la concertación con los centros privados por parte del Gobierno bipartito sin criterios reglados.
Por otro lado, Farjas señaló que durante el verano estuvieron operativas el 92% de las camas hospitalarias. De este modo, la reordenación afectó a un promedio de 581 camas por quincena, de un total de 7.538, cifra muy similar al año pasado.
Durante los meses de julio y agosto los hospitales públicos gallegos realizaron 430 intervenciones más que en el mismo periodo de 2009 y 425 más que en el de 2008. Unas cifras, que continúan con la línea de rendimiento quirúrgico del primero semestre de este año, cuando se realizaron un total de 55.357 intervenciones quirúrgicas en jornada común, lo que supone un incremento del 11,06% con respecto al mismo período de 2009; es decir, 5.511 intervenciones más, el mayor aumento registrado nos últimos años.

Sanidade rebaja a los sesenta años la edad para vacunarse de la gripe

Sanidade destinó este año 3,7 millones de euros a la campaña de vacunación frente a la gripe y el pneumococo, que se iniciará el 27 de septiembre y finalizará el 12 de noviembre. Farjas explicó que se adquirieron un total de 610.000 dosis (580.000 dosis de vacunas antigripales y 30.000 dosis de vacuna antineumocócica) y que para su compra y distribución se destinó una partida de 3.725.748 euros. La conselleira destacó que la campaña contará con dos importantes novedades: la ampliación en 5 años de la población diana (que pasa de los 65 a los 60) y la vacunación en las personas de 75 o más con una vacuna adyuvada, con un mayor poder inmunógeno.