El recorte del gasto aprobado por el Gobierno rebaja la previsión de crecimiento económico

Zapatero anunica un impuesto para las rentas más altas pero no lo concreta

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado.

El Consejo de Ministros reunido en la tarde del jueves 20 de mayo durante cuatro horas aprobó un Real Decreto Ley y tres Acuerdos por los que se adoptan medidas urgentes para reducir el déficit público para cerrar el ejercicio de 2011 con un déficit público del 6 por 100 del PIB, frente al 7,5 por 100 previsto inicialmente. Las medidas de ajuste económico suponen que la previsión  del Gobierno de crecimiento para este año pasa del 1,8 al 1,3 por ciento, con lo que se retrasa la recuperación económica.El ahorro previsto en el gasto público es de 5.250 millones adicionales en 2010 y otros 10.000 millones en 2011. La reducción media del 5 por 100 de los salarios de los empleados públicos se aplicará con criterios de progresividad. La escala oscilará entre el 0,56 por 100 y el 7 por 100 en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas. Los altos cargos verán reducidos sus salarios entre un 8 por 100 y un 15 por 100.

Además, entre otras medidas, queda suspendida excepcionalmente la revalorización de las pensiones durante el año 2011, con la excepción de las prestaciones más bajas del sistema, es decir, las no contributivas, las contributivas que reciben complementos de mínimos y las del antiguo régimen del SOVI no concurrentes con otras. En 2010, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo, procediéndose a su revalorización en los términos que establece la ley en el caso de que el Índice de Precios al Consumo de noviembre supere la subida prevista del 1 por 100, tal como aclaró el presidente Zapatero.El jefe del Gobierno, mientras, anunció un nuevo impuesto para las rentas más altas, sin afectar a la clase media. La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó que será algo temporal, mientras dure el tiempo de ajuste. En declaraciones a la radio RNE, indicó que será “muy especializada y restrictiva” de modo que no afectará al crecimiento de la economía.

Amenaza sindical de conflicto social

Mientras se celebraba el Consejo de Ministros que aprobó el recorte, funcionarios de toda España se concrentraban frente a las delegaciones del Gobierno para mostrar su desacuerdo con el recorte. Por la mañana, la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, recibió a los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF -los mismos que convocaron las concentraciones, para explicarles las medidas antidéficit. Tras la cita, los representantes sindicales lanzaron el mensaje de recrudecer sus movilizaciones y, al día siguiente, CCOO emitió un comunicado en el que dice que “el conflicto social que puede generalizarse en los próximos días”.