Crónica de la Liga (16ª jornada). PRIMERA DIVISIÓN

El Real Madrid pierde una gran ocasión para adelantar al Barcelona en el liderato

Al Barça se le atragantaron los festejos por el Mundialito y empató en casa con el Villarreal. Los blancos no fueron capaces de marcar un gol en Pamplona. Un sorprendente Mallorca se coloca cuarto

Cuerpo técnico y futbolistas del Barça posan con los trofeos de 2009. (Foto: EFE)

El Madrid tenía que ganar a Osasuna para arrebatarle el liderato al Barça, pero la igualdad a cero dejó las cosas como estaban después de un intenso duelo en el que el argentino Gonzalo Higuaín gozó de dos grandes ocasiones de romper el equilibrio y Ezequiel Garay brilló en la defensa.

El Barcelona, sin Leo Messi, había ofrecido el sábado la oportunidad al Madrid de tomar el relevo al frente de la tabla al empatar a un gol en el Camp Nou con el Villarreal, un equipo que suele complicarle la vida ya que ha puntuado en sus tres últimas visitas. Los azulgranas suman 16 partidos de Liga invictos, con lo que superan la racha de la campaña 1984-85.

Pedro abrió el marcador en el minuto 7, pero David Fuster amargó en el 50 la celebración con la hinchada azulgrana de las seis copas, exhibidas en el Camp Nou antes del encuentro, que sirvió para el debut en Liga como titular del joven Jonathan dos Santos.

El Valencia se aupó a la tercera plaza gracias a un solitario gol de cabeza del serbio Nicola Zigic que batió al meta del Espanyol, el camerunés Carlos Kameni, en el minuto 93 y a la derrota del Sevilla en el Vicente Calderón (2-1). La derrota del Sevilla llegó de la misma manera: en el minuto 93 y de cabeza, la de Antonio López, que puso el 2-1 a favor de los rojiblancos. El Mallorca arrebató la cuarta plaza al Sevilla al derrotar al Athletic de Bilbao por 2-0 (Julio Álvarez y Aritz Aduriz), en la que supuso su octava victoria en los ocho partido ligueros jugados en casa.

Con nuevo entrenador, Juan Manuel Lillo, sustituto del mexicano Hugo Sánchez, el Almería superó por un gol a cero al colista Xerez y se alejó de los puestos de descenso. José Aurelio Garay debutó en La Romareda como técnico del Zaragoza, pero no pasó del empate sin goles ante el Deportivo de La Coruña.

El Getafe venció 1-0 al Valladolid, Sporting de Gijón y Málaga se repartieron los puntos en El Molinón (2-2), y el Racing de Santander se impuso por 2-0 al Tenerife.

Fue la jornada con menos goles de la temporada, con 16.