El PSOE y Feaer analizan las enmiendas que presentarán a la propuesta del Gobierno sobre los pensionistas retornados

El objetivo es que se devuelvan de oficio las multas y recargos, que se articule una campaña informativa y la paralización de sanciones y requerimientos

Un momento de la reunión.
Dirigentes de Feaer y diputados del PSOE con el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Un grupo de directivos de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), encabezado por su presidenta, Eva Mª Foncubierta, se reunió en Madrid con el secretario general del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia. El encuentro tuvo lugar el pasado jueves 18 de septiembre y, además de los citados, acudieron Mario Alonso Barrera (Sevilla), Mª Jose Hueltes Aceituno (Granada), Pilar Burgo Arenas (Asturias), Ángel Llorente de la Mata (Madrid) y los diputados socialistas Antonio Hurtado, Gracia Fernández, José Manuel Girela y Elvira Ramón.

En la reunión los miembros del Grupo Socialista informaron a la Feaer de las enmiendas que el PSOE va a presentar a la reforma fiscal del Gobierno. Tanto desde la Federación como desde el Partido Socialista se ha valorado la decisión del Ejecutivo de dar marcha atrás al acoso a este colectivo, tras la presión de las asociaciones de emigrantes retornados, pero, como se ha manifestado en ocasiones anteriores, «vamos a exigir al Gobierno que la devolución de estas cantidades correspondientes a sanciones, multas y recargos, que ascienden según el ministro Montoro a 20 millones de euros, se realice de oficio, sin ocasionar mas molestias ni mayor gasto económico al emigrante retornado», señalaron desde Feaer. 

Otro punto que consideran importante y que también ha coincidido con otra de las enmiendas del Grupo Socialista, es la necesidad de poner en marcha una campaña informativa en la que se deje claro el error cometido con este colectivo y que nunca han sido personas defraudadoras. Y también exigen la paralización de los expedientes de sanción y requerimientos, «ya que a día de hoy se siguen abriendo».

En estos puntos hubo coincidencia entre las reclamaciones de Feaer y las enmiendas socialistas pero, además, la Federación también solicitara al Gobierno que la retroactividad no sea desde el 2008, sino como máximo, desde el año 2012.

Encuentro con Pedro Sánchez

Además de los temas fiscales, también se abodaron otro tipo de problemáticas que afectan al retornado y sobre todo a la llamada nueva emigración temas que se tratarán con más detalle en una reunión posterior y sobre los que mostró gran interés el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que recibió a los representantes de Feaer tras el encuentro con los diputados.

Por otra parte, el PSOE ya ha presentado una serie de preguntas parlamentarias para que el Ejecutivo explique si efectivamente la Agencia Tributaria ha dejado de exigir el pago de multas y recargos una vez que el Gobierno anunció el pasado 1 de agosto que condonará estas deudas.