El PSOE vuelve a pedir que se amplíe la concesión de la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica

Presentó una nueva proposición no de ley en el Congreso

El pasado jueves 6 de marzo el Grupo Socialista presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que reclaman al Gobierno que amplíe la posibilidad de solicitar la nacionalidad española a otros colectivos que inicialmente no estaban contemplados en la Ley de Memoria Histórica.

El diputado Ramón Jáuregui firma una iniciativa genérica por la que se pide que el Gobierno recupere la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y se la dote de medios económicos. Y dentro de esta propuesta se encuentra la relacionada al acceso a la nacionalidad.

En concreto, los socialistas instan al Gobierno a “no olvidar a los colectivos que no pudieron beneficiarse de la ley” para acceder a la nacionalidad española y para ello reclaman al Ejecutivo que remita a las Cortes Generales las iniciativas oportunas, en el plazo máximo de seis meses, prestando especial atención a la inclusión de los siguientes supuestos: descendientes de mujeres españolas, justificado por el hecho de que hasta 1978 las mujeres casadas con extranjeros no transmitían la nacionalidad; los descendientes de varón que tuvo que renunciar a la nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus hijos, e hijos mayores de edad de quienes han adquirido la nacionalidad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, puesto que la adquisición de la nacionalidad en esta ley se producía solo en favor de los hijos de menores de edad.

Cabe recordar que el PSOE ya presentó en diciembre de 2013 una iniciativa con las mismas peticiones y que todavía no ha sido debatida en el Congreso.