El PSOE revalida su triunfo entre los electores en el extranjero pero dilapida la enorme ventaja que tenía frente al PP

La participación fue de un ridículo 2% al votar 34.310 españoles de un CERA que ascendía a 1,7 millones de personas

Escrutinio del voto CERA en la Junta Electoral de A Coruña.

El Partido Socialista ha obtenido el 28,1% de los sufragios de los españoles residentes en el extranjero mientras que el Partido Popular logró el 24,9%. Las demás fuerzas políticas solamente obtuvieron un respaldo testimonial por parte de los españoles inscritos en el CERA.

La victoria del PSOE ha sido clara ya que se ha impuesto en 11 comunidades autónomas. El PP lo ha hecho en cinco, la Coalición por Europa (en la que se integraba el PNV) ganó en el País Vasco, y Esquerra Republicana lo hizo en Cataluña. El caso de Melilla no lo tenemos en cuenta porque en la ciudad autónoma solamente se recibieron tres votos de casi 4.000 censados.

La otra noticia, ya esperada, ha sido la bajísima participación. Tan solo el 2% de los inscritos en el CERA, 34.310 personas de las 1,7 millones censadas, ha ejercido su derecho al voto. Las dificultades creadas por la nueva normativa además de otros problemas han producido situaciones lamentables como que solo se hayan recibido 507 votos de emigrantes canarios, lo que supone un 0,4% del censo que asciende a 125.957 personas.

(Seguiremos informando)