El PSOE remonta el resultado de hace 4 años y se impone al Partido Popular

Podemos, con 6 escaños, puede facilitar la gobernabilidad

Fernández Vara (PSOE) volverá a presidir Extremadura si pacta con Podemos.

El Partido Socialista con 30 escaños, los mismos que obtuvo en 2011, ganó las elecciones en Extremadura por delante del Partido Popular del presidente del Gobierno en funciones, José Antonio Monago. Guillermo Fernández Vara es el candidato más votado por los extremeños y puede optar a la Presidencia que ya dirigió hace dos legislaturas, tras la retirada de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El desgaste general sufrido por su partido en toda España pasó factura a Monago, que en 2011 se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, situada en los 33. En estas autonómicas el PP se queda con 28 escaños como segunda fuerza política.
Pero la formación que más pierde es Izquierda Unida, que se presentaba en estaocasión bajo las siglas Ganemos-IU-LV, y que se queda sin sus tres representantes en el Parlamento regional. Reciben poco más de 27.000 votos y el 4,24%. Podemos es la formación que recoge los votos de IU llegando hasta la cifra de 6 diputados regionales.
Así la formación que dirige a nivel nacional Pablo Iglesias podría garantizar la gobernabilidad si respalda al PSOE.
También logra representación Ciudadanos, que consigue un acta de parlamentario en la Cámara extremeña. La participación de los votantes fue del 73,36%, por debajo de la de 2011, del 76,23%
El candidato del PP, José Antonio Monago, felicitó al socialista Guillermo Fernández Vara y anunció que propondrá a su partido la abstención en la investidura, al ser el PSOE la lista más votada.