El PSOE reclamará al Ejecutivo que garantice la prestación sanitaria a todos los españoles desplazados en el extranjero

En el pleno del Senado del próximo martes 18 de febrero

El senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, defenderá una moción consecuencia de interpelación en la sesión plenaria de la Cámara Alta del próximo martes, 18 de febrero, en la que volverá a pedir explicaciones al Gobierno por su decisión de retirar la cobertura sanitaria a los desempleados que hayan agotado las prestaciones y pemanezcan más de 90 días al año en el extranjero.

Según una nota de prensa del Grupo Socialista del Senado, Varela reclamará al Ejecutivo del PP que garantice dicha prestación a todos los españoles desplazados en el extranjero y, de manera especial, a aquellos que han agotado la prestación el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza.

Varela ha subrayado que el Gobierno no puede aplicar este tipo de medidas y después afirmar que con su reforma sanitaria se consigue un “verdadero sistema universal”.

El parlamentario del PSOE ha explicado que la situación de los trabajadores extranjeros que han abandonado nuestro país ya se había establecido en el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España. También ha señalado que, por mucho que se pretenda disimular, esta novedad normativa se ha incluido en la Ley de presupuestos y confirma que el requisito de residencia ahora se reclama también a los españoles y se fija en el límite de 90 días.

 

Ricardo Varela ha criticado que el Gobierno y el PP siguen asegurando que “la nueva regulación no modifica nada” y ha subrayado que esta nueva medida, este nuevo recorte, ha generado elevados niveles de inquietud entre los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.