El PSOE reclama a las administraciones públicas medidas de urgencia para frenar la fuga de cerebros

Juventudes Socialistas de España (JSE) exigen al Gobierno central y al resto de Administraciones, medidas urgentes para acabar con la fuga de cerebros que, indican en un comunicado, “está viviendo nuestro país”. La organización pide a la ministra de Empleo y Seguridad Social, FátimaBáñez y a todo el Ejecutivo que lean el Plan de Reactivación Económica propuesto por los socialistas.

El secretario general de JSE, Nino Torre, ha señalado que “el número de jóvenes que se están marchando a otros países en busca de oportunidades que aquí no tienen es similar al que se produjo con la emigración que vivieron nuestro padres y abuelos en los años 60”. “Con un problema tan grave como éste, es impresentable que Báñez siga denominándolo ‘movilidad exterior’ y no por su nombre: exilio económico”.

Torre ha asegurado que “los socialistas creemos que hay que establecer una estrategia nacional urgente, compartida y consensuada: por eso estamos presentando el Plan de Reactivación a las fuerzas políticas y a los agentes sociales y, si el Gobierno ha perdido el sentido de la responsabilidad, la principal fuerza de la oposición sí tiene claras cuáles son las prioridades de este país”.

“Los jóvenes socialistas -ha concluido Torre- queremos que el desempleo juvenil y el exilio económico sean un tema principal en la agenda de todas las Administraciones Públicas: suponen una emergencia nacional porque minan nuestro futuro y comprometen la viabilidad de nuestro país en el medio y largo plazo, y no vamos a parar de advertir de lo urgente que es emprender medidas en defensa de nuestra dignidad como generación”.

Debate en el Congreso

Con argumentos muy similares se dirigió la diputada y secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, en una pregunta oral dirigida a la ministra de Empleo en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada el miércoles 29 de mayo.

González Veracruz también afirmó que “hoy se marchan tantos jóvenes al extranjero como en 1960” -aunque sin explicar de dónde saca ese dato-, y que esos jóvenes “no están cogiendo la mochila para irse de excursión, ni porque tengan espíritu aventurero, están cogiendo la maleta de sus abuelos, la maleta de la emigración”. “En los 60 se marchaban nuestros abuelos, pero hoy se marcha una generación de médicos, de ingenieros, de investigadores los mejores preparados de nuestra historia y lo peor es que ni siquiera sabemos cuándo van a volver”, añadió González.

Respuesta de la ministra

Por su parte, la ministra le respondió que “este Gobierno hace mucho más por los jóvenes que el suyo en ocho años” y añadió que de 2008 a 2011 la tasa de desempeo juvenil se duplicó en nuestro país “y ustedes entonces no hacían nada”. Dijo que “700.000 jóvenes nos encontramos, que ya llevaban más de un año en el desempleo”.

Destacó que desde el Gobierno han puesto en marcha la estrategia de emprendimiento y empleo joven, “que hemos puesto en maracha después de dialogarla y acordarla con los agenes sociales”- que consta de cien medidas, pensadas para dar oportunidades a todos los jóvenes, de formación, de mejora de la empleabilidad, de ayudas a la contratación de jóvenes en nuestro país y de apoyo a los jóvenes que quieran autoemplearse o emprender.

En este sentido, animó a la diputada socialista a enriquecer con sus propuestas esa estrategia de empleo joven.