Estos incrementos irán dirigidos a la partida de Ayudas para emigrantes, retornados, sus familias y entidades que trabajen a favor de estos colectivos, cuyo montante si se aceptan finalmente alcanzaría los 6.565.730 euros; y a la partida denominada Otras ayudas cofinanciadas y no cofinanciadas con el FSE que tendría un montante total de 10.128.360 euros.
El PP también había presentado dos enmiendas para incrementar en 3 millones de euros el gasto en ayudas a los emigrantes. Sin embargo fueron rechazadas en el Congreso. Los ‘populares’ pretendían detraer esa cantidad de las partidas destinadas a gastos de personal (capítulo 1)y de la de gastos corrientes en bienes y servicios (Capítulo 2). Dentro de este último se incluyen los gastos destinados al funcionamiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, explicó que el incremento propuesto por el PP es “a costa de los salarios de los funcionarios y del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), entre otros. El PSOE ha propuesto ampliar los presupuestos pero que no vayan en detrimento ni de los funcionarios, ni del consejo”.
La secretaria de Estado recordó que compareció en el Congreso para defender los presupuestos de ese departamento y no hubo por parte del PP, ninguna pregunta al respecto.
Afirmó que el responsable del Departamento de Españoles en el Exterior del PP, Alfredo Prada, habló fuera del hemiciclo sobre el tema, “pero no me hizo ninguna pregunta vinculada al presupuesto de los españoles que viven fuera de nuestras fronteras. Tampoco lo hizo ningún otro miembro del grupo popular”.
Puntualizó Rumí que quien sí hizo preguntas y mostraron interés al respecto fue el grupo socialista. “Quiero aclarar -manifestó- que todo el presupuesto que tiene que ver con el gasto social como las pensiones, asistencia sanitaria etc., queda blindado”, aunque añadió que, “se ha propuesto reducir algunas subvenciones”.
Por su parte, Alfredo Prada señaló que “lo más importante es la voluntad política del Gobierno de reducir el gasto social dirigido a los emigrantes. Bienvenida sea la rectificación aunque nos parece muy preocupante que se haya querido tocar el gasto social”.