El PSOE propone que la solicitud del voto tenga una validez de seis años

Así el elector en el exterior no tendría que volver a pedir el sufragio durante todo ese periodo y se le enviaría la documentación directamente

Entre las alegaciones presentadas por el PSOE destaca la de ampliar a seis años el periodo de validez de la solicitud del voto realizada por los inscritos en el CERA. En el borrador de proyecto de Real Decreto esta solicitud sería válida hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Para los socialistas ampliando de forma significativa el plazo de validez de la solicitud se podrían solucionar varios problemas al mismo tiempo como son la no gratuidad del proceso de solicitud del voto así como los retrasos en la tramitación de la solicitud

Entienden en el PSOE que “dado que la solicitud no tiene un carácter permanente, hasta la derogación del modelo de voto rogado, no debe ser circunscrita a un periodo temporal con periodicidad anual”. Si la solicitud tuviera una validez de seis años, “a los inscritos como solicitantes no es necesario enviarles de nuevo la solicitud sino directamente la documentación para votar, con la disminución de costes y el incremento de la participación electoral”.

Además, desde el PSOE consideran necesario “establecer un sistema de Verificación de la Identidad de la Ciudadanía Española en el Exterior” para que sea la propia Adminstración la que compruebe la identidad de los solicitantes de voto y que no tengan que ser ellos quienes envíen documentos acreditativos.

Papeletas en blanco e incremento de los votos nulos

Por otra parte, desde el PSOE también han realizado algunas propuestas sobre la remisión a los electores de papeletas en blanco donde deberán anotar la opción elegida. En este punto los socialistas consideran que “aunque es cierto que disponer de la papeleta de votación con tanta antelación incrementa los plazos, la experiencia demuestra que existe un mayor número de votos nulos o en blanco”.

En este sentido proponen que si finalmente se opta por la opción de la papeleta en blanco, se regule el procedimiento de inscripción de la candidatura seleccionada “con objeto de reducir las papeletas nulas”. Incluso proponen que se valore la posibilidad de poder descargar o imprimir las papeletas de las web que se puedan habilitar para ello.

Identidad postal y más medios en los consulados

También se propone que se incluya la “identidad postal” que serían los datos del elector a efectos de notificaciones postales puesto que hay países donde los usos y costumbres (cambio de apellidos, adopción de los del marido, adaptar el nombre a la lengua del país, desaparición del segundo apellidos) dificultan la recepción de los envíos postales según los datos contenidos en el CERA.

Asimismo, consideran los socialistas que en las oficinas consulares debería haber un funcionario dispuesto a aclarar las dudas de los electores desde una semana antes a las jornadas de depósito de voto. En ese sentido el PSOE también añade que habría que dotar a las oficinas diplomáticas españolas de los medios necesarios para que puedan ejercer las labores que se les encomiendan en el proyecto de Real Decreto.