El PSOE prioriza el retorno de los españoles que se fueron del país en busca de oportunidades

Incluye a la ciudadanía en el exterior en su programa para las elecciones del próximo 20 de diciembre

El PSOE se ha comprometido a seguir trabajando para recuperar los derechos de la ciudadanía española en el exterior, ya que actualmente hay más de dos millones de españoles y españolas con sus descendientes que residen fuera del territorio español. Desde enero de 2012, más de 1.300.000 personas, en su mayoría jóvenes, han salido de nuestro país en busca de las oportunidades y el empleo que no encuentran en España. Así se recoge en el programa electoral aprobado por el PSOE, que ya puede consultarse en www.psoe.es.

Para Roberto Jiménez, secretario de Emigración, “es lamentable que teniendo un país con una población tan capacitada, ésta tenga que irse fuera de España debido a la pobreza y a la desigualdad que han generado los recortes del Partido Popular. Respecto al último presupuesto aprobado por un gobierno socialista en el año 2011, la aportación económica destinada a la partida de la emigración se ha reducido en más de siete millones de euros, un descenso del 42%”, recuerda el dirigente socialista.

El PSOE tiene como prioridad adoptar todas las medidas necesarias para promover el retorno de los españoles y españolas que se han ido de nuestro país en busca de oportunidades que no encuentran en España, dado que “como país, no podemos permitir la salida de cientos de miles de jóvenes, abocando al país a un futuro incierto”, agrega Jiménez.

Una de nuestras medidas si gobernamos a partir del 20 de diciembre será aprobar una Ley de Nacionalidad que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles en el exterior; erradicar el voto rogado y promover el voto en urna en aquellos lugares donde el número de residentes españoles sea significativo; establecer un Plan Estratégico de Retorno que recoja medidas socio laborales para facilitar el retorno y la inserción de los españoles procedentes del exterior, y establecer un tratamiento fiscal específico a las pensiones públicas del extranjero cuyos beneficiarios son los españoles retornados.