El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos de emigración que considera un duro recorte a los derechos de los españoles en el exterior

Carmela Silva califica de inaceptable la reducción en un 23% de la cuantía del programa 231B de Acciones a favor de la emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La diputada y secretaria federal de emigración del PSOE Carmela Silva considera inaceptable que el programa 231B del Presupuesto General del Estado para 2012 dedicado a las acciones en favor de la emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sufra una reducción del 23%, cercana a los 27 millones de euros (26.956.730€), recorte que afectará, según indican desde el PSOE en un comunicado, a la educación, a las pensiones asistenciales, a las ayudas para centros e instituciones asociativas de carácter social, benéfico, cultural y educativo.

Señalan también que estas reducciones  afectan al número de personas que se benefician de ayudas como la prestación por razón de necesidad para mayores de 65 años que pasa de 50.000 beneficiados presupuestados en el 2011 a 35.000. También indican desde el PSOE que disminuyen los beneficiaros de actividades asistenciales y de atención a mayores y dependientes de 150 entidades beneficiadas en 2011 a sólo 50 presupuestadas para el 2012. Asimismo, añaden que se reducen las acciones de apoyo para federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior de 450 entidades beneficiadas en 2011 a 120 en 2012.

Por este motivo, el Partido Socialista ha anunciado que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado del 2012 “para que este duro ataque a los derechos de la ciudadanía española en el exterior no se vea afectados por el afán destructor de derechos del Partido Popular”, según señalan en el comunicado.

La diputada y secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, considera que es posible hacer frente a la situación sin afectar a una atención y protección adecuadas a los españoles residentes en el exterior. En su opinión, según la nota de prensa enviada por los socialistas, no se puede justificar el recorte de financiación para el desarrollo de los derechos como consecuencia de la excepcionalidad de la situación económica.

Según Silva: “Estos fuertes recortes son otra muestra de la actitud decidida del Gobierno presidido por Mariano Rajoy de dinamitar el Estado de Bienestar, haciendo pagar las consecuencias de la crisis económica a los débiles y vulnerables que más necesitan de la protección. Un Estado de Bienestar que los españoles dentro y fuera de España hemos defendido y protegido”.

El PSOE muestra su indignación ante el recorte presupuestario en los programas de prestación por razón de necesidad en más de 17 millones de euros, en las pensiones asistenciales por ancianidad para los españoles de origen retornados que pasan de 3 millones en los PGE del 2011 a 2 millones, en la prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la Guerra Civil que pasa de los 700.000 a 550.000. En las ayudas a las familias e instituciones sin fines de lucro que pasa de 8,9 millones en 2011 a 5,2. Además, resltan que se elimina la subvención para las acciones en el ámbito migratorio-ayudas UNED que en 2011 recibieron 250.000 euros.

El PSOE indica en el comunicado que “a pesar de las situaciones de crisis económicas, políticas y sociales que han afectado a España en estos años de democracia, han sido los gobiernos socialistas los que han aprobado y ampliado los derechos de la ciudadanía española residente en el exterior. Muestra de ello es que a pesar de la crisis económica el gobierno socialista ha mantenido e incluso ampliado la partida destinada a la ciudadanía española en el exterior en los Presupuestos Generales del Estado en los años anteriores. Cumpliendo así con una justa e histórica reivindicación de los españoles residentes en el exterior y con la obligación del Estado español de promover el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones a todos los españoles residan dentro o fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido recuerdan que en el año 2006 se aprobó la ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que configuró el marco jurídico que garantiza a los españoles del exterior el ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales en términos de igualdad de los españoles residentes en España. También indican que en 2008 se aprobó el Real Decreto 8/2008 regulador de la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y que estableció un modelo de protección social que engloba la prestación por ancianidad, la prestación por incapacidad y la asistencia sanitaria.

Según la responsable de emigración del PSOE “este fuerte recorte presupuestario no es equitativo y no creemos que sea la respuesta a la situación de crisis económica que afecta a nuestro país. El Partido Popular ha jugado al despiste y ha ocultado los Presupuestos Generales del Estado hasta pasadas las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias”,

Carmela Silva añadió que “durante esta campaña representantes del PP realizaron muchos viajes al exterior haciendo promesas que han incumplido. Creemos que si los españoles en el exterior hubiesen conocido de antemano estos PGE para el 2012, ni uno sólo habría votado al PP. No tienen calificativo las mentiras masivas del PP y mucho menos recortar las prestaciones a españoles que las necesitan para su subsistencia”.