El PSOE presenta una serie de enmiendas para aumentar en 13 millones de euros el presupuesto del Estado destinado a los emigrantes

Propone incrementar en diez millones las prestaciones por razón de necesidad

Si en el año 2012 sobrevino un injusto recorte de casi 27 millones de euros, lo que suponía un recorte del 23% sobre el presupuesto anterior aprobado por el PSOE, estos nuevos presupuestos recogen otro recorte de 13 millones de euros en menos de un año. Estos recortes presupuestarios conllevarían pasar de los 116,6 millones de euros destinados a la ciudadanía española en el exterior de 2011 a los 76,7 millones que pretende aprobar el gobierno del Partido Popular, lo que supone un brutal descenso de casi un 35% del presupuesto, según indican desde el PSOE en una nota de prensa.

El mayor recorte se presenta en la partida 49200, la destinada a dotar de presupuesto las prestaciones por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior, sus familiares, y aquellos retornados recientemente a España. El Gobierno quiere aplicar un recorte de 10 millones de euros en una partida que está destinada a prestar sustento a los mayores de 65 años con escasos recursos económicos y a situaciones puntuales cuya gravedad puede desembocar en casos de exclusión social.

Estas nuevas reducciones presupuestarias, sumadas a los recortes brutales de los presupuestos de 2012, podrían dejar sin cobertura a miles de ciudadanos españoles en el exterior que carecen de la posibilidad de solicitar ayuda a ninguna otra administración, condenándoles a vivir situaciones de exclusión difícilmente solventables en el futuro.

Por estas razones, el PSOE ha presentado una batería de enmiendas «que consideramos absolutamente necesarias, para evitar así el drástico recorte que el ejecutivo de Mariano Rajoy quiere acometer con la ciudadanía española en el exterior, consiguiendo de facto, retroceder años en los derechos sociales conquistados por este colectivo durante el anterior gobierno del Partido Socialista».

Las enmiendas socialistas suponen recuperar los 10 millones de euros que se han reducido en la partida de prestaciones por razón de necesidad así como incrementar en 750.000 euros las ayudas a familias e instituciones para actuaciones a favor de los emigrantes, en 530.000 euros las ayudas a los centros y en 1.000.000 de euros en otras ayduas a favor de los emigrantes. También se incluye una partida de 250.000 euros para convenios con la UNED.

Los socialistas también consideran que el Gobierno «mira para otro lado ante la salida de jóvenes españoles al exterior. Jóvenes formados que podrían ser un baluarte para la salida de la crisis de nuestro país y que se ven avocados a la emigración en busca de nuevas oportunidades laborales que el Partido Popular es incapaz de ofrecer a través de planes activos de empleo juvenil u otras medidas similares», añaden los socialistas.

Ante este hecho, el Grupo Socialista también ha presentado una enmienda a los presupuesto de 500.000 euros, parala creación de una partida que permita desarrollar en los Consulados una asistencia específica para estos jóvenes, garantizándoles la intermediación de nuestras instituciones ante las administraciones de los países de acogida, que consiga facilitar la integración de nuestros jóvenes rápidamente y pueda ayudarles a solventar problemas de vivienda, de asistencia sanitaria, o de cualquier otra índole.