El PSOE presenta en el Congreso una serie de medidas  para que los emigrantes retornados que no declararon las pensiones percibidas del extranjero puedan regularizar su situación fiscal

Los socialistas piden líneas de créditos ICO, que no se devenguen intereses de demora, ampliar los plazos de pago y que no haya expedientes sancionadores

Eva Mª Foncubierta, izquierda, explica la situación a los diputados socialistas.

Durante la reunión, los diputados socialistas le han presentado a la presidenta de la Federación la Proposición no de Ley que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados con medidas tributarias para las rentas no declaradas de emigrantes retornados.

Seara ha incidido en que “los emigrantes gallegos retornados no actuaron de mala fe y no son defraudadores fiscales” y que “mientras el Gobierno sí perdona a grandes defraudadores fiscales actúa con los emigrantes retornados de manera absolutamente violenta en las formas”.

La diputada socialista gallega ha destacado que “este es un asunto de gran importancia en Galicia, quinta provincia gallega en emigración, y en la que tanto a nivel comarcal como provincial se está constituyendo una gran plataforma de afectados”.

Así, ha explicado que la Proposición no de Ley pide al Gobierno “colaborar con los emigrantes retornados para que puedan regularizar su situación fiscal, prevaleciendo la mesura y consideración sobre un colectivo que no ha tenido intención de defraudar a Hacienda Pública”.

De este modo, solicita “no iniciar ningún expediente sancionador sobre las pensiones de los emigrantes residentes no declaradas en el IRPF, y cerrar de oficio los expedientes abiertos”.

Asimismo, plantea “abrir, a través de ICO, una línea de crédito a medio y largo plazo, sin interés remuneratorio para que los emigrantes retornados puedan regularizar su situación fiscal”, así como “desarrollar una campaña informativa sobre las obligaciones tributarias de los emigrantes retornados y el tratamiento fiscal de las rentas y pensiones que perciben”.

La Proposición no de Ley del PSOE contempla además “promover los cambios normativos necesarios para dar mayores facilidades de pago, mediante la ampliación del período de aplazamiento” y “que no se devenguen intereses de demora en las liquidaciones del IRPF que se practiquen por ejercicios anteriores”.

Por su importancia en Galicia, Seara ha anunciado también que los diputados socialistas gallegos han presentado además otra Proposición no de Ley centrada en los pensionistas emigrantes con la que solicitan para este colectivo perídos de pago más largos y la exención del pago de sanciones e intereses de demora. Además, el próximo miércoles Seara preguntará sobre este asunto a la Ministra Báñez en la sesión de control del Congreso.