El PSOE pide al PP que aclare si piensa modificar la Loreg y derogar el voto rogado

Carmela Silva presentó una tanda de preguntas en el Congreso a raíz de unas declaraciones de Miras Portugal en contra de la actual legislación

El PSOE ha solicitado nuevamente por escrito al Gobierno del Partido Popular que aclare si piensa hacer frente a una reforma de la ley que facilite la participación de la ciudadanía española en el exterior, derogando el voto rogado, que confirme cuándo piensa acometer dicha reforma y si piensa tomar alguna otra medida que promueva una mayor participación electoral de los españoles que residen fuera de nuestras fronteras.

Así lo ha hecho la diputada Carmela Silva a través de una nueva tanda de preguntas parlamentarias presentadas el 27 de febrero ante la Mesa del Congreso en base a las declaraciones que el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, realizó durante su reciente viaje a Cuba, en las que aseguraba que “es una vergüenza, una ignominia lo que ha sucedido con el voto. Mi Ministerio piensa que la gente debe votar, y que es un fracaso cómo lo han hecho”, olvidando quizá que la última reforma de la Loreg se consensuó por la práctica totalidad del arco parlamentario.

Además, la diputada y secretaria ejecutiva de Emigración del PSOE, se mostró muy sorprendida ante las declaraciones que Alfredo Prada realizó con motivo de su última visita a Argentina. Según un comunidado emitido por el PSOE, Prada declaró en una rueda de prensa convocada en el local del PP en Buenos Aires que las conversaciones entre los dos partidos sobre la reforma del voto exterior se habían parado por los problemas de salud de la diputada.

Desde el Partido Socialista señalan que «el señor Alfredo Prada conoce perfectamente cuál es la postura del PSOE respecto a la modificación de la Loreg, pues han sido muchas las iniciativas y preguntas presentadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados».