El jueves 31 de octubre la diputada y secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, y la portavoz socialista de Emigración en el Congreso, Esperança Esteve, registraron en Cámara Baja tres preguntas para respuesta escrita del Gobierno en las que se abordan diferentes aspectos que tienen que ver con la nueva emigración que está sufriendo nuestro país, especialmente los jóvenes.
Por una parte los socialistas consideran que el Gobierno sigue mostrándose insensible a esta nueva realidad y se niega a afrontar medidas que mejoren el conocimiento de este nuevo fenómeno migratorio y garanticen los derechos de aquellos que se están marchando. Esta situación obliga al PSOE a solicitar al Gobierno que aclare que si de verdad ha tomado conciencia por fin del problema que la crisis económica está suponiendo para nuestra sociedad abocada a la emigración, tomando medidas que permitan una cuantificación objetiva de los datos migratorios actuales.
Además, las diputadas socialistas Carmela Silva y Esperança Esteve solicitan al Gobierno una respuesta para aquellos que cuentan con más de 29 años y que no están contemplados en el Real Decreto 1674/2012 que establecía unas ayudas económicas para aquellos jóvenes que buscan trabajo en el exterior. Franja de edad que, precisamente, más está viviendo la salida al exterior y que, sin embargo, «no cuenta con ningún respaldo por parte de este inoperativo Gobierno del Partido Popular», según el comunicado de prensa del PSOE.
La tercera pregunta se refiere a la convocatoria para el año 2013 del programa de jóvenes de la Dirección General de Migraciones. Este programa, que dotaban con 2,4 millones de euros, «genera muchas dudas en cuanto a su financiación, ya que los presupuestos de 2013 no recogían partida alguna para tomar medidas a favor de los jóvenes españoles en el exterior ni para aquellos que están viviendo en los últimos tiempos un nuevo exilio económico».