El PSOE mantendrá en el Congreso su apoyo a las reclamaciones de los pensionistas emigrantes retornados

Representantes de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados se reunieron con los grupos parlamentarios

Reunión de los miembros de la Coordinadora con los representantes de los grupos parlamentarios.

Los representantes de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados se reunieron el martes 15 de septiembre con los diferentes grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados a los que han trasladado la pésima situación en la que se encuentran los emigrantes retornados ante las duras reclamaciones que han sufrido por parte de la Agencia Tributaria por pensiones que percibieron en el extranjero y que no declararon porque la propia Agencia les informó que no tenían obligación de hacerlo.

El coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, destacó tras la reunión el apoyo expreso de los diputados gallegos del PSOE y del Grupo Socialista a los pensionistas emigrantes retornados.

Recordó que, en esta legislatura y con multitud de iniciativas, el PSOE siempre ha denunciado el “acoso fiscal” que han sufrido los emigrantes retornados, que han sido tratados como “defraudadores”.

Además, Meijón reprobó “el maltrato del Gobierno a los pensionistas emigrantes retornados, tratándoles como si fuesen delincuentes mientras les aplica sin embargo la amnistía fiscal a verdaderos defraudadores”.

Sobre este punto, los diputados socialistas gallegos hicieron hincapié en que “Montoro miente; no ha existido ningún tipo de amnistía para los emigrantes retornados”. “Este colectivo -señalaron- no incumplió con la ley, sino que aplicó el criterio que hasta esos momentos consideraba la AEAT y, además, han pagado la totalidad del IRPF con carácter retroactivo”. “Solo han tenido derecho de devolución de las sanciones, recargos e intereses de demora que les impuso injustamente Hacienda” -añadió.

Los socialistas trasladaron a la Coordinadora Galega de Emigrantes Retornados la iniciativa que han registrado para establecer un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero con las pensiones públicas españolas. Este procedimiento de homologación permitirá que las pensiones de invalidez permanente, absoluta o gran invalidez que se reciban del extranjero también estén exentas del pago del IRPF.

Este colectivo, afirmó Meijón, “seguirá contando con el respaldo de los diputados socialistas gallegos y de todo el Grupo Socialista”, y recordó que este apoyo, y la movilización de los afectados, dio lugar a que el Gobierno del PP rectificase respecto a los intereses y las sanciones que les impuso de forma injusta.