El PSOE lleva al Congreso una proposición no de ley para suprimir el voto rogado y crear una circunscripción propia para los españoles en el exterior

La propuesta registrada en la Cámara Baja insta al Gobierno a que en un plazo de seis meses presente un proyecto de modificación de la Ley Electoral

La diputada socialista y secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, presentó el pasado jueves 3 de mayo ante la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) que preconiza la creación de una circunscripción electoral que represente a la ciudadanía española en el exterior y la modificación del procedimiento electoral actual para suprimir la necesidad de rogar el voto así como impulsar aquellas acciones que garanticen el voto en urna en las Misiones Diplomáticas y Oficinas consulares y favorecer la posibilidad del voto electrónico.

Según un comunicado del PSOE, esta PNL se presenta ante la necesidad de mejorar la representación y la participación de la ciudadanía española en el exterior en la vida política de nuestro país. Según Silva, “los socialistas hemos adquirido un compromiso con la ciudadanía española en el exterior y con esta PNL es el primer paso para cumplirlo”.

La secretaria Federal de Emigración del PSOE, considera que es hora de impulsar la circunscripción electoral del exterior, reivindicación histórica de nuestros compatriotas residentes en el extranjero, que garantizaría la plena representación de este colectivo.

Además, en esta PNL, el PSOE también propone una modificación sustancial en cuanto al procedimiento de participación electoral de la ciudadanía en el exterior. Los bajos datos de participación de las últimas elecciones autonómicas y generales tras la modificación realizada en 2011 demuestran que, en la práctica, el voto rogado ha dificultado en exceso la participación de este colectivo.

En concreto, la propuesta insta al Gobierno a «presentar en el plazo de seis meses un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que suprimra la obligatoriedad de solicitar el voto (voto rogado) en el procedimiento para ejercer el sufragio por parte de la ciudadanía española en el exterior».

También que el Gobierno impulse «todas aquellas actuaciones que garanticen, en las próximas convocatorias electorales, el voto en un urna en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de aquellos países que cuenten con un número significativo de españoles residentes en su demarcación».

Asimismo se insta al Ejecutivo a que «realice cuantas actuaciones sean necesarias para favorecer la posibilidad del voto electrónico, tanto las relacionadas con el punto de vista técnico en los soportes de la Administración electrónica y DNIe que garanticen la plena accesibilidad y seguridad, como desde el punto de vista jurídico, planteando las necesidades de reforma normativa que requerirían su efectiva implantación.

Por último, solicitan que el Gobierno «impulse, mediante el oportuno consenso con los Grupos Parlamentarios, las reformas que posibiliten la creación de una circunscripción electoral en el exterior».

Con la presentación de esta PNL el PSOE pretende iniciar la subsanación de todas estas dificultades y cumplir el mandato de nuestro 38 Congreso de garantizar que la ciudadanía española en el exterior se sienta plenamente representada y escuchada con la creación de una circunscripción electoral propia, dando así respuesta a la reivindicación histórica de nuestros emigrados que esperamos cuenten con un apoyo mayoritario de todos los grupos políticos.