El PSOE ganó en las elecciones generales en el voto exterior con 4.027 apoyos frente a los 2.505 del PP

El resultado de los emigrantes compensa la caída del PSOE entre los residentes en la Comunidad

De este modo, en cuanto a los resutados del voto exterior, el PSOE fue el vencedor, con el 48,71 por ciento de los sufragios, frente al 30,30 por ciento del PP y el 8,34 por ciento de Izquierda Unida. Son 4.027, 2.505 y 690 votos, respectivamente. Pese a la victoria socialista, se aprecia un recorte de la distancia por parte de los populares, que, sin embargo, no logran ser los más respaldados entre los andaluces del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en ninguna de las ocho provincias andaluzas, que siguen siendo socialistas, al menos en el voto exterior.

El recuento del voto CERA no supuso ninguna modificación respecto al resultado global en Andalucía de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, en las que PP fue por primera vez el partido más votado en la Comunidad. De este modo, por Andalucía, el PP obtuvo 33 escaños en el Congreso de los Diputados (frente a los 25 de la anterior cita general), el PSOE, 25 (cuando en 2008 tuvo 36) e Izquierda Unida pasa de ninguno a dos. Así, se produce un vuelco histórico, a unos meses de que se celebren unas elecciones autonómicas -previsiblemente a primeros del próximo mes de marzo de 2012- y el PP ganó por primera vez unas elecciones generales en la Comunidad Autónoma andaluza, hasta el momento feudo de los socialistas.Pese a todo, la provincia de Sevilla se resiste a los populares y fue una de las dos únicas provincias españolas en la que se impuso el PSOE.La baja participación, común en el voto de todos los españoles inscritos en el Censo Electoral de Resientes Ausentes (CERA), fue debida a las trabas impuestas en el ejercicio de este derecho de los españoles residentes fuera del país por unos trámites más farragosos.

Además, el depósito en urna del voto en consulados contribuyó en algún caso también a este descenso de la participación. Así, a la Junta Electoral Provincial de Málaga no llegaron a tiempo las papeletas que habían depositado los emigrantes de la provincia en el Consulado de Lyon, en Francia. En esta provincia, la participación del voto exterior fue del 4,6 por ciento, con 1.632 votantes, frente a 28,9 por ciento y 8.112 votantes de 2008.Además, desde la Junta Electoral Provincial de Huelva indicaron que el 24 de noviembre, el segundo día establecido para el recuento del voto CERA, llegaron dos cajas con votos del exterior, que ya no se pudieron contabilizar por entrar fuera de plazo. También,  expusieron que muchas peticiones se tuvieron que rechazar por no tener todos los documentos precisos. En toda la Comunidad, la participación del voto exterior cayó cerca de 25 puntos, al pasar  del 29,2 al 4,8 por ciento. En total, fueron 8.266 los votantes de un censo de 173.036 personas.