Los socialistas se quedan lejos de la mayoría absoluta

El PSOE gana las elecciones con los mismos escaños que tenía hasta ahora y el PP vuelve a ser la segunda fuerza tras perder 17 diputados

Podemos y Ciudadanos irrumpen con vigor ante el descalabro de Izquierda Unida aunque las formaciones clásicas (PSOE-PP) siguen acaparando el 73% del Parlamento / Los nuevos partidos serán decisivos en la elección de la Presidencia y del Gobierno

Susana Díaz celebra los resultados con miembros de su partido.

Su candidata, Susana Díaz, se convirtió en la primera mujer que ganas unos comicios autonómicos en Andalucía, puesto que era presidenta de la Junta tras la dimisión de su antecesor, José Antonio Griñán. Díaz logra así el respaldo de los andaluces en las urnas.
El Partido Popular (PP), que había sido la fuerza más votada hace 3 años, vuelve a ocupar el segundo puesto en esta convocatoria -con 33 actas de diputado- tras perder más de medio millón de votos y casi el 14% de apoyos. Para el análisis de todos estos resultados se toman los datos de la noche electoral, tanto de 2015 como de 2012; es decir, a falta del recuento del voto de los andaluces residentes en el extranjero. Como tercer partido irrumpe en el Parlamento andaluz con gran vigor Podemos, al lograr 15 escaños. También se estrena Ciudadanos (C’s) que contará con 9 representantes. Todo ello a costa de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) que pasa de 12 a 5 diputados.
El PSOE tendrá gobernar en minoría al quedarse muy lejos de los 55 escaños que dan la mayoría absoluta. Los partidos que podrían garantizar la gobernabilidad y aprobar las leyes con los socialistas en la Cámara serían PP, Podemos y C’s pero la candidata del PSOE rechazó durante la campaña el apoyo de populares y Podemos, por lo que Ciudadanos se presenta como la opción más probable.
La suma de Izquierda Unida, socio de gobierno en la anterior legislatura, y Partido Socialista se queda en 52; por lo que no es suficiente para la mayoría. Además, las desavenencias entre ambos parecen ya insalvables.
Con todo, la amenaza al bipartidismo que registran la gran mayoría de las encuestas en España no se ha visto reflejada en esta ocasión en las urnas, puesto que PSOE y PP acaparan el 73% de los escaños del Parlamento andaluz. En parte, por los resultados de Podemos. Una formación a la que los sondeos daban más representación -por encima de la veintena de actas, en algunos casos- y que se presentaba como alternativa de gobierno pero que se ha quedado como principal fuerza de las minorías en la oposición.
Acuerdo o repetición de elecciones
Para elegir la Presidencia de la Junta y, posteriormente, el Gobierno de la Comunidad, el candidato mayoritario debería, en primera votación, obtener mayoría absoluta. Por tanto, Susana Díaz (PSOE) tendría que contar con el voto a favor de PP o de Podemos o Ciudadanos. Los populares piden para ello que se respete la lista más votada para formar gobierno también en las elecciones municipales del 24 de mayo; y tanto Podemos como C’s exigen la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en asuntos judiciales, como bandera de la lucha contra la corrupción que defienden. Díaz ha negado ambas posibilidades de momento.
De no obtener la mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones. Para lograrla, Susana Díaz debería contar con la abstención del PP si no consigue el voto a favor de ninguna de las otras formaciones con representación. Si se abstuviera Podemos y votase el resto en contra se produciría un empate, que obligaría a otras votaciones.
Caso de no conseguirse dicha mayoría simple, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente. Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones. Y, antes de ello, deberá haber acuerdo sobre la Presidencia del Parlamento y la Mesa.