El PSOE fija como prioridades la derogación del voto rogado, la ampliación del acceso a la nacionalidad y el desarrollo de un plan de retorno

Así lo manifestó Roberto Jiménez ante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Roberto Jiménez Alli.

El secretario de Emigración del Partido Socialista, Roberto Jiménez Alli, describió ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior las prioridades del PSOE para la próxima legislatura en materia de atención a los españoles residentes en el extranjero.

En su intervención ante el pleno señaló que la supresión del voto rogado es el primer objetivo de su partido en lo referente a las políticas migratorias. Sobre este asunto indicó que lo “podríamos haber resuelto a lo largo de esta legislatura” pero no se llegó a un acuerdo con el Partido Popular porque desde el PP querían una modificación de la Loreg amplia, que abarcaba algunos aspectos en los que los socialistas no estaban de acuerdo, como por ejemplo que el alcalde fuese el cabeza de lista de la candidatura más votada. El responsable socialistas dijo que la oferta de consenso del PP fue “del todo o nada” y de ahí que no se pudiese llegar a un acuerdo.

“Con el tema del voto rogado nuestro ofrecimiento de consenso, en concreto para este aspecto de la ley electoral, ha estado siempre encima de la mesa y el Partido Popular nos dijo que todo o nada. Y, desde luego, el todo, metiendo otras cosas, no. Porque no se le puede poner precio al voto de los españoles en el exterior a cambio de otras cosas”.

Jiménez volvió a reconocer que la modificación de la Loreg fue un error. “Nosotros los socialistas no tenemos ningún inconveniente en pedir perdón”, para añadir que “nuestra voluntad habría sido resolverlo a lo largo de esta legislatura”.

El segundo asunto prioritario para el PSOE es la ampliación del acceso a la nacionalidad a aquellas personas que se quedaron fuera de lo establecido en la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica.

Al igual que con el voto, Jiménez afirmó que “a nosotros nos hubiera gustado que a lo largo de esta legislatura los supuestos que todos sabemos en relación a la nacionalidad hubieran quedado resueltos”. En este sentido, se refirió al intento que hizo el PSOE de que se hubiese aprovechado la ley de nacionalidad para los sefardíes de origen español para resolver esta situación pero se lamentó de que desde el PP no lo hubieran admitido. “Hace escasos meses la mayoría parlamentaria negó la posibilidad votando en contra de que esos ciudadanos hubieran tenido la posibilidad de adquirir la nacionalidad”. Y criticó la presentación de la proposición no de ley realizada por el PP sobre la materia hace pocas semanas: “No vale a última hora decir que se va a presentar una proposición no de ley que es una mera declaración política que no tiene ninguna fuerza jurídica, que en definitiva no genera ningún derecho, para decir que se pretende conseguir eso cuando hace escasamente tres meses se ha negado esa posibilidad”.

Otro asunto que destacó el responsable de Emigración del PSOE como un objetivo para los socialistas es el desarrollo de un plan de retorno. Se refirió a la emigración de jóvenes durante la crisis económica como una doble sangría, “para ellos y para sus familias, y para el país en su conjunto” y afirmó que “tenemos que conseguir por todos los cauces su retorno”.

Para ello se remitió a la propuesta contenida en su programa electoral. “Nosotros en el programa electoral tenemos un plan de retorno ambicioso” que contempla bonificaciones y ayudas a las empresas para la contratación de emigrantes retornados así como la colaboración con las universidades, entre otros aspectos, “porque tenemos un gran interés de que todos esos jóvenes puedan volver”.

Roberto Jiménez destacó también como prioridad de su partido para la próxima legislatura la “recuperación de derechos sociosanitarios de todos los españoles especialmente de los que más dificultades tienen en el exterior” y la mejora en la protección del patrimonio de las entidades españolas en el exterior, así como los cambios en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (Alce) para que “todo aquel que quiera aprender español pueda aprenderlo sin mayores dificultades”.

Por otra parte se refirió al tratamiento dado por la Agencia Tributaria a los retornados que calificó como “vejatorio”. “Creemos que los retornados merecen un tratamiento mucho más digno porque en muchas ocasiones no ha sido responsabilidad de ellos lo que ha ocurrido”, señaló. “Desde la propia Administración se les ha inducido a errores y luego la Administración, con un claro interés recaudatorio, ha ido a por ellos generando algunas situaciones verdaderamente dramáticas”, añadió el dirigente socialista para finalizar afirmando que “creemos que esos españoles que tuvieron que salir al exterior, que han vuelto, que vienen a contribuir, a vivir en nuestro país, merecen un mayor respeto y también un mayor cariño”.

Para el secretario de Emigración del PSOE la legislatura que acaba de finalizar ha sido “una legislatura perdida”. En primer lugar porque hay más españoles en el exterior “no voluntariamente sino, permítaseme la expresión, despachados por la falta de oportunidades en este país”. Y en segundo lugar porque “se han perdido oportunidades para corregir cuestiones como el voto rogado o la nacionalidad al mismo tiempo que había un aminoramiento de los derechos y de las ayudas a los colectivos”.