El PSOE exige al PP que acepte la eliminación del voto rogado por correo

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, y la diputada socialista y secretaria segunda de la mesa del Congreso, Carmela Silva, han pedido al PP que acepte la eliminación del voto rogado por correo, denunciando que la ley del Parlamento de Galicia no elimina el voto rogado, sino que lo mantiene para el voto por correo, que es la forma general que usan los españoles que viven en el exterior para ejercer su derecho electoral.

Ambos dirigentes socialistas hacían esta petición tras conocer las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoo, y el responsable en el Exterior del PP, Alfredo Prada, durante su viaje a Uruguay y Argentina. “Han mentido pidiendo al PSOE que apoye la propuesta del Parlamento de Galicia de reforma de la Loreg y eliminación del voto rogado, porque la ley del Parlamento gallego solo plantea la eliminación del ruego de voto cuando éste se ejerza en urna”.

“Feijóo sabe que la toma en consideración de esta ley ya se debatió en el Congreso de los Diputados y que tuvimos que forzar al PP para que votara a favor, ya que inicialmente ni siquiera la querían aprobar aduciendo que era una ley que había quedado obsoleta”, ha declarado Carmela Silva, ponente socialista de la modificación de la Loreg y autora de numerosas propuestas en esta dirección.

El PSOE votó a favor de la toma en consideración para posibilitar que hubiera un marco normativo en el que presentar enmiendas. “Nos comprometimos a enmendarla en el sentido de eliminar el voto rogado en urna y por correo. El PP solo quiere eliminarlo en urna, por eso la tienen guardada en un cajón”, ha insistido la diputada socialista.

Roberto Jiménez ha acusado a Rajoy de faltar a la verdad cuando dice confiar en que se apruebe la reforma de la Loreg antes de las próximas elecciones generales, porque si el Partido Popular tuviera esa voluntad, la podría aprobar de forma inmediata.  

“Durante más de un año estuvimos hablando con Prada y le presentamos nuestra propuesta: la eliminación del voto rogado en urna y por correo. El PP rompió la negociación porque no admitía la eliminación del voto rogado por correo”, ha concluido.