El PSOE Europa seguirá reclamando que la diáspora cuente con parlamentarios propios

La formación política realizará propuestas para aplicar la reforma electoral de la mejor manera posible

El portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara.

“Aunque no se haya conseguido esta vez, vamos a seguir adelante defendiendo la puesta en marcha de la representación parlamentaria de los españoles en el exterior, porque lo marca el programa electoral” declaró esta noche a RNE Radio Exterior el portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara. Entrevistado por el programa “Emigrantes” sobre la reforma electoral pactada el pasado lunes por los grupos parlamentarios para retirar el derecho a voto municipal y generalizar el voto rogado de la diáspora, Ferrara recordó que su federación ya ha manifestado su malestar “por activa y por pasiva”. Lamentó que el debate parlamentario interno se esté concluyendo sin debate público: “es el reconocimiento de que lo que se está haciendo es algo chapucero”, dijo. También apuntó como “problemático” el hecho que el Parlamento no haya consultado al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, como marca la Ley para los aspectos que afectan a la diáspora. “Todo esto demuestra que el PSOE Europa tiene razón al reclamar que se elijan parlamentarios propios de los españoles en el exterior”, recalcó.
Desde el punto de vista de la federación socialista exterior, la representación parlamentaria de los españoles en el exterior es la manera “más legítima, buena, sencilla y correcta” para mejorar el voto exterior. Marco Ferrara explicó que tal novedad permitirá instaurar verdaderas urnas abiertas el domingo electoral en cada circunscripción exterior.
“Hemos evitado lo peor”
El portavoz recordó la acción llevada a cabo por el PSOE en el exterior a lo largo del último año para contener la reforma. “Hemos evitado lo peor, ya que el pasado mes de abril se planteaba la supresión del voto de los españoles en el exterior también de cara al Congreso de los Diputados para dejarnos votar únicamente al Senado”, rememoró Ferrara, añadiendo que “el esfuerzo de los socialistas españoles en el exterior por evitar una reforma de tal calado ha sido significativo y ha dado sus frutos”.
Urnas también fuera de los consulados
“Vamos a esperar la votación definitiva del Parlamento para realizar propuestas en vista de aplicar la reforma de la mejor de las maneras”, indicó Marco Ferrara. “Las soluciones de futuro inmediato pasan por desplegar urnas en localidades u aglomeraciones sin consulados pero con un número importante de españoles”, adelantó. Asimismo, apuntó al desarrollo del voto por internet como solución complementaria. El dirigente del PSOE Europa anunció que el Comité Director del PSOE Europa se reunirá el próximo mes de enero en Madrid para acordar tales propuestas.
Defiende los recortes en los Presupuestos para 2011
Marco Ferrara también defendió los presupuestos 2011 calculados por el Gobierno para las políticas de Ciudadanía Española en el Exterior. Son unos “buenos presupuestos para el periodo de crisis económica mundial”, dijo, replicando a una diputada de la oposición. “El PP lleva meses pidiendo ahorro presupuestario. Ahora que lo aplicamos se quejan”, remarcó, haciendo hincapié en la incoherencia del Partido Popular. “El PP no es de fiar y no está listo para gobernar. Ha perdido una buena oportunidad de callarse”, sentenció.