El PSOE Europa rechazará la gestión de la dirección federal del PSOE en el 38 Congreso

Motivará esta decisión al considerar inapropiada la reforma producida en 2011 del voto exterior

Antonio Quero.

Así lo decidió por muy amplia mayoría el Congreso Extraordinario del PSOE Europa celebrado el pasado sábado en Bruselas, basándose en la falta de consideración de la dirección federal hacia las estructuras del PSOE en el exterior cuando estas manifestaron a lo largo del año 2010 su profunda preocupación y oposición a la reforma, ante lo que entonces no eran más que rumores. El cónclave extraordinario del PSOE Europa ha seguido así la recomendación de la Comisión Ejecutiva de la federación: la dirección opinó que “no se puede aprobar la gestión 2008-2012 de la CEF” e informó que “en la tradición del PSOE la abstención ya es una señal fuerte”, antes de dejar en manos de los delegados de las agrupaciones locales la decisión de votar abstención o rechazo. La reforma de la Ley electoral entró en vigor en 2011 suprimiendo el voto municipal de la diáspora y generalizando el voto rogado en todos los procesos electorales del exterior, en contra del criterio del PSOE Europa, PSOE América, socialistas asturianos y gallegos. La nueva Loreg pactada entre la Ejecutiva federal del PSOE y el PP lastró gravemente las participación del exterior, que bajó del 30% al 4%, esfumó las posibilidades de mantener el Gobierno de Asturias y capitales como Gijón, a la vez que provocó una profunda desafección de la militancia del PSOE en el exterior, así como desapego e incomprensión en el conjunto de la ciudadanía residente fuera de España.

Por otro lado, el PSOE de Buenos Aires aprobó cinco mociones para presentar en el 38º Congreso Federal en la asamblea extraordinario celebrada el pasado 14 de enero. Reclaman que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto “sin ningún tipo de ruego” y que se cree una circunscripción electoral del exterior en diputados y senadores.

También solicitan una nueva reforma del acceso a la nacionalidad que contemple a los nietos de emigrantes excluidos, a los hijos mayores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad por medio de la Ley de Memoria Histórica, y ampliar el acceso a la nacionalidad para los cónyuges de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

En lo relativo a la organización del PSOE, desde la capital argentina piden que los afiliados del exterior tengan una representación en la Ejecutiva Federal con una Secretaría de la Ciudadanía Española en el Exterior, detentada por una persona del exterior. Otra de las mociones se refiere a la reactivación de la cooperación del estado central y las autonomías con los distintos Estados Nacionales y ONG´s.

Antonio Quero, la tercera vía

Por otra parte, el que fuera dirigente del PSOE Europa, Antonio Quero, competirá con Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón en la pelea por la secretaría general del Partid Socialista.

Quero se presenta como candidato del movimiento de militantes socialistas ‘Bases en red’, que agrupa a 69 grupos de militantes y simpatizantes del PSOE. Confía en obtener los avales del 20 por ciento de los delegados que asistirán al Congreso Federal del partido, al asegurar que cuenta con un proyecto “construido desde abajo” que aporta “credibilidad” en contraposición de lo que, a su juicio, ofrecen las dos candidaturas oficiales lideradas por Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Al igual que Rubalcaba y Chacón, Antonio Quero está recorriendo las agrupaciones socialistas de toda España para presentar sus ideas y su proyecto de partido y se ha convertido en la tercera vía de cara al próximo 38 Congreso Federal del PSOE.

Los militantes del PSOE en el exterior contarán con 14 representantes en el Congreso Federal. En el PSOE Europa se han elegido tres de tres candidaturas distintas, en el PSOE Brasil uno, en Venezuela otros tres, cuatro en Buenos Aires y tres en Uruguay.