El PSOE Europa propone la creación de dos circunscripciones para la diáspora

Javier Moreno apeló a los dos partidos nacionales para lograr este objetivo

La reunión de los secretarios generales de las agrupaciones locales repartidas por el continente estudió los días 28 y 29 de noviembre en Toulouse los argumentos a favor de dos zonas electorales distintas, valorando el necesario ingrediente de proximidad geográfica y de condición social entre ciudadano representado y representante político. Una filosofía con la que coincidió además el diputado socialista por Sevilla, Rafael Herrera, que mencionó la natural diferencia de prioridades políticas apreciable a diario entre poblaciones de áreas geográficas distintas. El parlamentario acudió al encuentro para sumar su apoyo al PSOE Europa, al igual que el histórico y destacado militante del PSOE, José Martínez Cobo, y la eurodiputada María Muñiz.

La cita de trabajo, que trascurrió a puerta cerrada, también sirvió para posicionarse a favor de un número de escaños parlamentarios de los españoles en el exterior calculado según las mismas reglas aplicadas para las provincias españolas. En este sentido, el debate contó con la aportación del primer secretario de la Federación del Exterior del Partido Socialista francés, Pierre-Yves Le Borgn, que recordó la experiencia de su país: Francia cuenta con 12 senadores por los residentes en el exterior y dispondrá además de 11 diputados elegidos en otras tantas circunscripciones a partir del 2012.

El secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, apeló a la “esencia democrática” de los partidos políticos nacionales en vista de “sumar esfuerzos” de cara a la consecución de estos objetivos. Los dirigentes de la federación hicieron hincapié en la necesidad de “acertar a la primera” los detalles de la representación parlamentaria de los españoles en el exterior, ya que “España no suele modificar frecuentemente su Constitución”.

Para reforzar estas propuestas, la Ejecutiva del PSOE Europa presentó a los líderes locales el vídeo ‘Igual de ciudadanos’, en el que se promociona en tres minutos el contenido de varios artículos de la Constitución Española que justifican una representación parlamentaria “numéricamente justa” de los españoles en el exterior.