El PSOE Europa pone como ejemplo a Suiza para el desarrollo del sufragio por internet en España

Unos 164.000 suizos en el exterior podrán ejercer así su derecho el próximo 17 de junio

El Gobierno suizo comunicó el día anterior que unos 164.000 electores suizos podrán votar por internet en ocasión de las consultas de próximo 17 de junio, en las que los ciudadanos helvéticos tendrán que pronunciarse sobre temas de vivienda, acuerdos internacionales y sanidad. Las autoridades federales suizas otorgaron el martes día 3 de abril su aval a doce cantones que solicitaron autorización para activar el voto por internet.

Desde Lausanne, Marco Ferrara explicó “admirar la valentía” de Suiza, que desde hace varios años “progresa con seguridad y ejemplaridad” en la materia. El PSOE Europa milita por la puesta en marcha del voto por internet en España. En marzo de 2010, una delegación de la dirección de la federación se reunió con la Cancillería de Estado de Ginebra para conocer el funcionamiento de su sistema de voto y defenderlo en el seno del PSOE, en vista de su aplicación en España.

“Esperamos a un desarrollo en España en la próxima reforma”

La apuesta del PSOE Europa en materia de voto por internet ha sido adoptada por el PSOE en su Conferencia Política 2011, que desembocó en el programa electoral, así como en las resoluciones del 38 Congreso y en las propuestas de las dos candidaturas que se presentaron al cónclave. “Con tanta aprobación oficial de la idea en el campo socialista, esperamos lógicamente a un desarrollo del tema en España, en la próxima reforma electoral”, dijo Ferrara.

El objetivo de la federación socialista exterior consiste en que los españoles residentes en el extranjero dispongan cuanto antes de una alternativa fuerte al voto por correo y voto depositado en consulado, “que cada dos por tres levanta sospechas infundadas en tertulias políticas mal documentadas, costándonos a los partidos y organizaciones en el exterior el mayor esfuerzo de divulgación para poner las cosas en su sitio”, indicó Ferrara.

Más del 45% de ginebrinos en el exterior opta por este sistema

El pasado 11 de marzo, de los más de 116.000 electores suizos (2,2% del electorado nacional) autorizados a hacer uso de este sistema con motivo de elecciones y votaciones que tuvieron lugar ese día, 19.229 (16,5%) aprovecharon la ocasión de forma concluyente, sin incidentes. En Ginebra, cantón pionero en la materia, el 18,4% de los electores residentes optaron por internet, cifra que en la diáspora ginebrina se disparó hasta el 45,29% de los votantes. “No podemos en España seguir ignorando una posibilidad tan llamativa que genera tanta adhesión de los electores”, comentó Marco Ferrara, que entiende “indispensable que el Estado sepa fomentar la participación adaptando su oferta de canales a los tiempos en los que vivimos”.

El representante socialista ha añadido a esto que “el voto por internet sería extremadamente útil para los españoles en el exterior. Permitiría conocer resultados del voto exterior la misma noche electoral, completando un sistema ideal en el que el voto por correo y voto depositado en consulado se dirigiría a una mesa electoral colocada en cada embajada o consulado, que operaría en el marco de su respectiva circunscripción exterior. Evitaríamos así demoras de varios días para conocer el resultado de la votación en el exterior”.

Campaña de afiliación

Por otra parte, el PSOE Europa ha iniciado una campaña de afiliación que tiene como tema de enganche la crítica a las políticas desarrolladas por el Gobierno del PP. “Cada día son más los españoles en el exterior que se indignan ante la brutalidad de las políticas conservadoras que el PP está desarrollando en España a favor de los peces más gordos de la sociedad.” Con estas palabras resume Miriam Herrero la voluntad del PSOE Europa de abrir sus puertas y sumar nuevos militantes en la veintena de agrupaciones locales que tiene repartidas por la geografía del continente.

La secretaria de Organización de la federación regional exterior del PSOE ha presentado el video ‘¿Te atreves? Afíliate’, disponible en el Canal PSOE Europa (YouTube) y en la web http://europa.psoe.es