El PSOE Europa pide a Rubalcaba que mantenga en el programa electoral la representación parlamentaria de la diáspora

"Nos reuniremos en breve con el candidato para hacerle llegar nuestros puntos de vista", adelantó su secretario general, Javier Moreno

El PSOE Europa quiere que su reivindicación de ver establecerse en España una representación parlamentaria de la diáspora figure en el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba. Así lo anunció el pasado martes 13 de septiembre su secretario general, Javier Moreno. Para la federación socialista exterior, se trata de contar cuanto antes de diputados y senadores que representen a los casi dos millones de ciudadanos españoles que residen en el extranjero. La propuesta, que requiere un retoque de la Carta Magna, ya figuraba en el programa 2008 de Zapatero bajo el rótulo de «reforma constitucional» pero no ha sido llevada a cabo por falta de acuerdo entre fuerzas políticas.

La federación ha acordado varias líneas directrices relativas a su participación en la configuración del programa del PSOE para las próximas elecciones generales. Lo ha hecho en Bruselas, al reunirse el pasado fin de semana su Comité Director para elegir a sus participantes en la Conferencia Política federal que se celebrará a finales de mes en Madrid.

«No pedimos nada que los demás españoles no tengan ya»

«Pretendemos que se tome en consideración el criterio de población, como se hace en el territorio español, para calcular el número de diputados y senadores por el exterior», explicó el secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno. «En definitiva, no pedimos nada que los demás españoles no tengan ya», subrayó el líder socialista en el extranjero.

«Como se ha demostrado estas últimas semanas, el tabú de la reforma de la Constitución ha caído. Pedimos un consenso político amplio en la próxima legislatura para sacar adelante esta nueva reforma constitucional y dotar a nuestros residentes en el exterior de los parlamentarios a los que tienen derecho democrático, al igual que existe en otros países», comentó el secretario general de la federación. Pero en opinión del PSOE Europa las cosas no deben pararse aquí, ya que la reforma también debería intentarse en los cuatro otros puntos pendientes que son la igualdad de género en sucesión de la Corona, la conversión del Senado en cámara territorial, la inclusión del nombre de las Comunidades Autónomas y la mención a la Constitución Europea. Los representantes de la federación ven «lógico» que dicha nueva reforma constitucional de amplio alcance pase por las urnas mediante referendum.

Por otra parte, el PSOE Europa también seguirá batallando para mejorar las condiciones del ejercicio del voto de la diáspora, en particular para que se introduzca el voto por internet y que se comprometa la supresión de la modalidad de voto rogado. Esta obligación de solicitar el derecho al voto, impuesta a los residentes en el extranjero por la reforma electoral de enero de 2011, tumbó la participación de la diáspora en las últimas convocatorias, dejándola en una «desastrosa» quinta parte de lo que era, recordó Moreno.

A disposición de Rubalcaba

«El PSOE Europa se coloca a plena disposición de Alfredo Pérez Rubalcaba para aportar todas las fuerzas e ideas al proyecto como a la campaña que se abre. Nos reuniremos en breve con el candidato para hacerle llegar nuestros puntos de vista, al igual que lo llevan haciendo las demás organizaciones socialistas y progresistas», adelantó Javier Moreno.