El PSOE Europa invita a la dirección del partido a cambiar de criterio en la modificación de la Loreg

Advierte que el voto rogado reducirá radicalmente la participación y defiende el sufragio en los comicios locales

El portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara.

Desde el PSOE Europa se han mostrado contrarios a las modificaciones de la Loreg aprobadas por la Subcomisión del Congreso y apoyadas por los diputados socialistas. Por ello, invitan a la dirección federal del partido a cambiar de criterio.
Además, se han mostrado totalmente en contra del voto rogado y han propuesto que se establezcan unos criterios para que los residentes en el exterior puedan votar en las elecciones municipales. En concreto, defienden que se mantenga el voto municipal para las familias españolas residentes en el exterior que disponen de vivienda en su municipio español así como para aquellos expatriados que poseen el DNI en vigor.

Los socialistas consideran que los emigrantes sí que tienen motivos para votar en los comicios locales y que muchos de ellos poseen vivienda o automóvil en ellos lo que implica que la gestión municipal les afecta por igual.
Derechos y obligaciones

En este sentido también señalan que quienes tienen derechos es porque tiene obligaciones así que afirman que “si se retira el mayor derecho municipal hasta a los que poseen vivienda, también hay que retirar la mayor obligación: el pago de impuestos locales como el Impuesto de Bienes Inmuebles”. Añaden que si el único criterio para otorgar el derecho al voto va a ser la residencia, “hay que otorgar el derecho al voto municipal a los extranjeros establecidos en España”.
También recuerdan que parte de los trámites que hay que hacer para obtener el DNI deben realizarse en las comisarías de policía de España lo que implica un vínculo físico con el país de origen.
En cuanto al voto rogado, desde el PSOE Europa afirman que esta modalidad “reduce radicalmente la participación” como sucede en las elecciones municipales que registran un 5 por ciento en vez del 30 de las elecciones generales (sin voto rogado). Asimismo señalan que el Estado debe fomentar la participación y que el voto rogado no aporta ninguna mejora de identificación y que multiplica los riesgos de manipulación.
En cuanto al voto en urna indican que no permitirá a los españoles en el exterior votar como los residentes en España, que las mesas electorales estarán a cientos o miles de kilómetros, los partidos políticos organizarían autobuses para trasladar a los votantes y deberían colocarse en los consulados tantas urnas como provincias.
En definitiva, desde el PSOE Europa proponen que el voto en urna sea una alternativa, que se mantenga el voto por correo con material expedido automáticamente y rechazan la extensión del voto rogado a todas las elecciones “ya que complica el sistema, merma la participación, no aporta ventajas de seguridad y favorece la manipulación”.
Sobre el camino que queda por recorrer para aprobar la reforma, el portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara consideró que “con este debate, estamos llegando a un extremo que jamás tenía que haber sido alcanzado, sobre todo existiendo precedentes muy claros en los que el Gobierno ha marcado su criterio”.
Rubalcaba excluyó el voto rogado
En una entrevista a Radio Exterior de España recordó que, a través del ministro del Interior, el Gobierno ya aseguró en 2007 en el Congreso de los Diputados que excluía extender el voto rogado a todos los comicios. “Desde entonces, no ha cambiado nada”, dijo el representante de la federación socialista exterior.
Añadió que el PSOE Europa ha trasladado este criterio a la dirección federal del PSOE. “Vamos a seguir llevando nuestra batalla adelante y hasta el final, en contra de la generalización del voto rogado”, aseguró.
Dijo que el PSOE Europa “entiende perfectamente que los ciudadanos se manifiesten delante de los consulados y de las embajadas” y que la federación sabe que militantes suyos también van a participar en esas manifestaciones. “Cuando se pone en cuestión un derecho democrático y constitucional tan básico, prevalece el derecho a todas las lógicas de partido”. Manifestó que “la mayor lealtad” que pueda tener el partido en el exterior hacia el PSOE en este momento es “notar que quizá convenga rectificar, que es de sabios”.
Preparando la protesta en Argentina
En Buenos Aires continúa la preparación de la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 15 de mayo a las tres de la tarde frente al Monumento de los Españoles. Allí se concentrarán los manifestantes para marchar luego hacia la Embajada de España con el objetivo de “expresar nuestro repudio al dictamen de una subcomisión del Congreso de los Diputados que pretende reducir a la condición de ciudadanos de segunda a los españoles residentes en el exterior”, según reza la convocatoria.
“Los ciudadanos españoles radicados en todo el mundo, los ciudadanos española radicados en la República Argentina, nos movilizamos e impediremos ese atropello a nuestros derechos, evitando que se nos despoje del voto, como pretenden quienes se han empeñado en violar la Constitución y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, sabios instrumentos que garantizan idénticos derechos sin distinción de residencia”, añade.