El PSOE Europa celebrará su 9º Congreso los días 12 y 13 de mayo en Bruselas

La eurodiputada María Muñiz de Urquiza se presentará para el cargo de secretaria general

El 9º Congreso del PSOE Europa se celebrará los 12 y 13 de mayobajo el lema ‘La fuerza de un proyecto’, según anunciaron desde la Federación. En este reunión se elegirá al nuevo secretario general de la federación para los próximos cuatro años, así como a su equipo de dirección compuesto de secretarios responsables de las distintas áreas políticas y orgánicas. Para este cargo se ha presentado como pre-candidata la eurodiputada María Muñiz de Urquiza que ya ha comenzado su ‘campaña’ entre las diversas agrupaciones del PSOE por Europa.

El secretario general elegido también dará a conocer las caras que representarán al PSOE Europa en el Comité Federal del PSOE (el parlamento interno del partido) y nombrará a una nueva Comisión Revisora de Cuentas.

La cita reunirá a los delegados de la veintena de agrupaciones locales del PSOE Europa. Tendrá lugar en Bruselas, en la sede nacional del Partido Socialista belga francófono. “Por primera vez asistirá igualmente una delegación de Juventudes Socialistas de España en Europa, JSE Europa”, destacó  la secretaria de Organización, Miriam Herrero.

“De la euforia de las elecciones 2008 y su histórico resultado en el voto exterior, del que sin lugar a dudas esta federación ha sido una de las piezas clave, hemos pasado a vivir nuestros peores momentos con la errónea reforma del voto exterior 2011”, destacó. “En los próximos años habrá que pelear para poner en marcha una correcta representación parlamentaria de la diáspora y restablecer el sistema de voto exterior”, comentó Herrero. El documento marco se presentó el viernes 13 de abril y las agrupaciones tienen de plazo hasta el 29 de abril para enviar a la Comisión Ejecutiva las enmiendas que consideren, junto con el nombre del o los delegados que le corresponda elegir.

Las candidaturas a la Secretaría General deberán contar con el aval, al menos, del 20% de los delegados del congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el apoyo de más del 30%. La recogida de avales se realizará en el 9º Congreso entre los delegados acreditados una vez abierto el plazo de presentación de candidaturas.