El PSOE Europa ataca al PP por poner en marcha la tarjeta sanitaria que también implantarán los gobiernos socialistas de Baleares y Andalucía

“Ya está bien de suplantar engaños y de manipular a los españoles con vagones repletos de mentiras", denunció la secretaria de Bienestar Social del PSOE Europa, Ángela Sabater

Ángela Sabater.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE Europa, Ángela Sabater, acusó al PP de manipular a los residentes en el exterior con la puesta en marcha de la tarjeta sanitaira. En un comunicado criticó a los dirigentes ‘populares’ y afirmó que sus confusiones sobre el acceso a la sanidad pública española se deben a que “están acostumbrados a las exclusivas clínicas de la sanidad privada que la inmensa mayoría de los españoles no puede permitirse”.
“Todo español incluido en un sistema de seguridad social europeo u otro modelo sujeto a un convenio bilateral recibe automáticamente la tarjeta sanitaria europea”, recordó la secretaria de Bienestar Social del PSOE Europa. Ángela Sabater responde así al discurso del PP sobre la supuesta necesidad de introducir una nueva tarjeta sanitaria, para los españoles en el exterior. “Ya está bien de suplantar engaños y de manipular a los españoles con vagones repletos de mentiras Estos señores se pasean por la geografía tomando a la gente por lo que no es”, denunció Sabater.

La responsable del PSOE Europa afirmó que el ciudadano que no dispone de la tarjeta europea se le facilitará por los hospitales un sencillo impreso a rellenar que le abre derecho en el acto a la asistencia sanitaria durante su estancia en España. Este procedimiento estandarizado existe también en numerosos otros países.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE Europa recuerda que la Ley General de Sanidad garantiza la asistencia sanitaria de la Seguridad Social española a todo español que carezca de recursos económicos suficientes. Además, indica que los españoles de origen residentes en el exterior que retornan a España tienen derecho a la asistencia sanitaria aún cuando las normas del Estado de procedencia o los convenios internacionales no tuvieran prevista esta cobertura. Ángela Sabater lamenta la actitud de la derecha española, confesando que le parece “patético” y “de mal gusto” que el PP recurra a “artimañas de tan poco calibre”.

No solo los gobiernos ‘populares’
La dirigente socialista hizo estas declaraciones pocos días después de que el Gobierno socialista de las Islas Baleares, anunciase ante los miembros del Consejo de Comunidades -reunidos en Buenos Aires los días 2 y 3 de marzo- la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria, muy similar a la ya existente en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia, autonomías gobernadas por el PP. En concreto, representantes del Govern aseguraron a España Exterior que la tarjeta sanitaria para los emigrantes que se desplacen a las Islas estará disponible en un plazo no mayor a los tres meses.

A este documento, señalaron, podrán acceder aquellos emigrantes baleares con pasaporte español que viajen a las Islas, a más tardar, para finales de mayo o comienzos de junio. El decreto que establece su instauración está a punto de ser aprobado.

La tramitación de la tarjeta se podrá hacer por Internet y será entregada a los emigrantes una vez que estén en las Islas, por lo que deberán concurrir a las oficinas de Ib-Salut para retirarlas.

Por otro lado, entre las medidas contempladas en el I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo 2009-2012, aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, gobernada también por el PSOE, está previstó, según la información facilitada por la Consejería de Presidencia, que “se les facilitará la tarjeta sanitaria a los emigrantes cuando realicen desplazamientos a Andalucía con el fin de proporcionarles cobertura y atención”.