El PSOE Europa asegura que pronto cualquier trámite consular se podrá empezar desde casa por internet

Así lo afirmó el secretario de Administración Pública en el Exterior del PSOE Europa, Edouard Fomeneu, tras reunirse con el secretario general de Asuntos Consulares, Javier Elorza

El secretario de Administración Pública de la federación exterior del PSOE, Edouard Fomenou.

"El objetivo es que en un plazo cercano, cualquier trámite administrativo o certificado que se pida en el consulado se pueda empezar por vía electrónica desde casa o desde cualquier punto de conexión a internet", aseguró Edouard Fomenou. El secretario de Administración Pública en el Exterior del PSOE Europa realizó estas declaraciones hoy en París, explicando que "la visita presencial será únicamente para la firma y recogida del documento".

A la vez que indicó haber mantenido recientemente una reunión en Madrid con el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Javier Elorza, para analizar vías de mejora y modernización de la atención consular.
"Con esta novedad electrónica actualmente en fase de desarrollo, pretendemos evitar a los ciudadanos tener que desplazarse varias veces al consulado por un mismo trámite. También ayudará a evitar que la gente espere bajo la intemperie la apertura de las oficinas, a veces perdiendo horas de trabajo", indicó Fomenou. El trámite electrónico ya se experimentó en las oficinas de España en Cuba, con la puesta en marcha de la cita previa para las gestiones ligadas a la Ley de Memoria histórica.

Según el ejecutivo socialista, el ahorro en tiempo de trabajo y en personal que resultará de la aplicación de este proyecto permitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores avanzar en el rediseño de un nuevo mapa geográfico de consulados acorde con la actual realidad de los españoles residentes el extranjero.

Más proximidad de los cónsules con los ciudadanos
En el marco del encuentro de trabajo mantenido en el Ministerio, Edouard Fomenou tuvo oportunidad de animar a mejorar la labor de los cónsules, pidiendo que estén "más cerca de los ciudadanos en los distintos países, para escucharles y atenderles mejor".

El responsable del PSOE Europa remarcó que este ejercicio todavía varía "bastante" de un cónsul al otro. Aseguró que "en la primera ocasión, el Gobierno socialista recordará al conjunto de los cónsules la importancia de visitar a la colectividad y compartir momentos".

Evaluación de la atención prestada al ciudadano
"El Gobierno de Zapatero está empeñado en seguir mejorando y modernizando la acción consular" notó Edouard Fomenou, a la vez que felicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por la constante evaluación de los servicios consulares que lleva a cabo el departamento. "El Gobierno observa en permanencia el trabajo de sus representaciones diplomáticas y aporta de inmediato las correcciones necesarias y oportunas", dijo.

A los cónsules, el Gobierno les exige "empeño, calidad y lealtad"
"Con el Gobierno del PSOE, la administración española hace caso de las observaciones y sugerencias de los ciudadanos del exterior. Cualquier queja es examinada y contrastada con los resultados de los controles internos que se realizan. Si los hechos están establecidos, se actúa", dijo Fomenou, indicando que "actualmente se está poniendo orden en un importante consulado centroeuropeo en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores detectó un funcionamiento mejorable". El dirigente aseguró que "el Gobierno es exigente con sus cónsules: espera de ellos empeño, calidad y lealtad".