El PSOE Europa agradece a Rubalcaba que haya reconocido que la reforma del voto exterior fue un error

Hace un balance positivo de las conclusiones del 38º Congreso del Partido

El secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, ha realizado un balance positivo del 38 Congreso federal del PSOE, que se celebró los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, en el que se han conseguido varios objetivos políticos de la federación.

En concreto Moreno se refirió a que el Partido Socialista ha asumido gran parte de las enmiendas propuestas por el PSOE Europa en todos los ámbitos. En particular, aprobó la resolución de defender la representación parlamentaria de los españoles en el exterior en las Cortes a través de una circunscripción en el exterior y también el compromiso adoptado por los socialistas de defender en sede parlamentaria la supresión del voto rogado para la diáspora, anulando los cambios introducidos por la reforma 2011 del voto exterior, que han mermado seriamente la participación.

La redacción final de la resolución corresponderá al secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, tras comprometerse la ponencia a retomar todas las reivindicaciones incluidas en las enmiendas de los delegados del exterior y de los socialistas de Asturias.

El líder del PSOE Europa valora «muy positivamente» que el secretario general saliente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los dos candidatos a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, hayan reconocido en sus intervenciones el error de la reforma del voto exterior. La federación socialista agradece que Zapatero haya manifestado en su discurso de despedida el deseo que los militantes del exterior “sigan siendo un referente para el Partido”.

Javier Moreno, que agradeció en su discurso “todos los avances impulsados por Zapatero en beneficio de la ciudadanía española en el exterior a lo largo de sus 12 años al frente del PSOE”, cree que “la labor política de los últimos años y el importante esfuerzo de visibilidad del PSOE Europa han permitido que hoy el Partido Socialista recupere la temática de los españoles en el exterior en su agenda federal”.

Preparación de las elecciones andaluzas y asturianas

El equipo del PSOE Europa aprovechó la cita sevillana para mantener reuniones de trabajo con José Antonio Griñán y Javier Fernández, candidatos regionales socialistas de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía y Asturias el próximo 25 de marzo.

Desde el pasado lunes el esfuerzo del PSOE Europa se está centrando en estimular la participación electoral de los residentes en el exterior. En la página web http://europa.psoe.es están a disposición impresos para que los expatriados de ambas comunidades puedan solicitar su material de voto.