El PSOE Europa afirma que la ampliación del SOVI es una contrapartida a las remesas de los emigrantes

La secretaria de Bienestar Social, Ángela Sabater, felicita al Gobierno por la medida

“De alguna forma, esta prestación constituye una contrapartida a las remesas que todavía hoy en día son puestas a disposición de la economía española por los pensionistas españoles residentes en otros países gracias a pensiones cobradas de organismos extranjeros”, observó Sabater.
“Cuando un pensionista residente en el exterior vuelve a su tierra durante las vacaciones o retorna, nadie cuestiona el hecho que se gaste en España la pensión que cobra de otro país e inyecte así ese dinero en la economía española”, señaló la responsable de Bienestar Social del PSOE Europa.

Para explicar la diferencia entre SOVI y SOVI prorrateado, Ángela Sabater recordó que “hasta hoy, el requisito fundamental para la obtención de la pensión SOVI es tener cotizados 1800 días (cinco años) entre 1947 y 1966, pero solo en España. Si este proyecto viese la luz, también tendrían derecho a esta pensión los que durante ese mismo periodo hubieren cotizado en España y en el extranjero. De ahí el prorrateo”, aclaró. En este caso, a la pensión correspondiente se le aplicaría un porcentaje cuyo resultado sería en todo momento más ventajoso que la pensión básica del sistema de Seguridad Social prorrateada que hoy por hoy en pocas ocasiones supera los 30 euros mensuales con el mismo periodo cotizado de cinco años, según indicó Sabater.

En resumidas cuentas, aquellas personas a las que les ha sido denegada la pensión SOVI por no tener el periodo de carencia indicado podrán incluir para el cálculo del SOVI los días cotizados hasta 1966 en el país vinculado a España por norma internacional de Seguridad social.