El PSOE en Buenos Aires denuncia la incongruencia de la Ley de Memoria Histórica en el acceso a la nacionalidad

Explica que integrantes de una misma familia de la emigración pueden ser españoles y otros no

Acosta, López y Michelón en un momento del debate.
El público presente también participó del debate a través de sus preguntas y comentarios.

El evento fue moderado por el secretario de Organización del PSOE en Buenos Aires, Gustavo López, quien resaltó al abrir el debate que en momentos en los que el Gobierno español ha aprobado el acceso a la nacionalidad a los judíos sefaradíes, la negativa a reconocer este mismo derecho a los nietos de los emigrantes “es una gran injusticia que hay que corregir”.
En la misma tónica, señaló las incongruencias que presenta la normativa que hoy está vigente, que provoca que integrantes de una misma familia tengan la nacionalidad española y otros no. Como ejemplo, mencionó el caso del secretario general del PSOE en Buenos Aires, Gustavo Acosta, cuya hija mayor no pudo acceder a la nacionalidad mientras que sus dos hijos menores sí pudieron hacerlo.   
Acto seguido, anunció la participación (si bien estaba previsto hacerlo por el sistema de videoconferencia, debió realizarse por vía telefónica debido a inconvenientes técnicos) de la ex responsable de Emigración del PSOE y actual diputada nacional Carmela Silva, quien se explayó sobre las enmiendas a la normativa vigente que presentará en septiembre próximo en el Congreso de los Diputados.
“Creemos que hay casos flagrantes que quedaron fuera de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007 y que tienen que ser reconocidos”, recalcó Silva, refiriéndose a los supuestos de acceso a la nacionalidad que no fueron incluidos cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica.
Así, enumeró que dicha ley ha dejado fuera de sus alcances a los descendientes de emigrantes mujeres españolas que dejaron España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955; a los descendientes de emigrantes varones que renunciaron a la nacionalidad española antes del nacimiento de sus hijos, y a los hijos mayores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad al implementarse la disposición adicional séptima.
Además, subrayó la injusta situación que representan los casos de menores de edad que, teniendo la nacionalidad española, la pierden al no ratificarla al cumplir los 18 años. “Lo lógico es que una vez adquirida la nacionalidad sólo se pierda en el caso de renunciar voluntariamente a ella”, explicó Silva, quien concluyó su intervención señalando su deseo de que el Gobierno tenga la “sensibilidad” de contemplar todos estos casos y permitirles el acceso a la nacionalidad “porque es de justicia”.
A continuación, López presentó a la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, quien comenzó su alocución trazando un breve recorrido histórico sobre la comunidad de origen sefaradí, la cual, recordó, fue expulsada de la Península Ibérica a fines de la Edad Media por los Reyes Católicos.
“Aunque no estamos en contra de que se les haya permitido el acceso a la nacionalidad española, sí nos parece injusto que nuestros nietos, que provienen de un exilio mucho más cercano, no tengan el mismo reconocimiento. Lo que más nos duele en estos momentos es el desprecio que sentimos por parte del Gobierno de España hacia los emigrantes y hacia nuestros descendientes”, resaltó.
En la misma tónica, criticó a los políticos “que cada vez que viajan al exterior se llenan la boca diciendo que somos los embajadores de España, cuando para ellos ya no somos ni soldados rasos”.
Con idéntica dureza, los acusó de haberse “olvidado que fueron los emigrantes los que enviábamos dinero a nuestros pueblos para ayudar a hacer escuelas y mantener familias que prácticamente no tenían para comer” y añadió: “Seguramente muchos de los que hoy son diputados, jueces o ministros habrán aprendido a leer y escribir en aquellas escuelas que se construyeron con el dinero de la diáspora”.   
Asimismo, Michelón manifestó el compromiso del CRE de Buenos Aires de seguir apoyando el reclamo de los descendientes hasta que sean reconocidos sus derechos: “Hemos estado, estamos y estaremos siempre de vuestro lado”, concluyó.
Seguidamente, representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos y de la agrupación Hijos y Nietos de Españoles explicaron las actividades que realizan en defensa de esta causa y se abrió el debate al público presente para que realizaran preguntas y expresaran sus opiniones hasta el cierre de la charla.