Así consta en el documento que la delegación del PSOE en la capital argentina entregó a España Exterior respecto a las propuestas que presentarán a debate en la Conferencia Política del PSOE que se celebrará en Madrid los días 8, 9 y 10 de noviembre y que servirán para la concreción de políticas dirigidas a atender las inquietudes y necesidades de la colectividad española residente en el exterior.
“Desde el PSOE Buenos Aires creemos prioritario trabajar para crear condiciones que permitan la integración, el mantenimiento de los derechos y la identificación ciudadana como parte esencial de este colectivo”, resaltan en el documento las autoridades de la delegación socialista en el país austral.
En ese sentido, la recuperación del derecho a voto mediante la eliminación de los mecanismos que limitan la participación electoral se plantea como uno de los puntos centrales del documento, en el que abogan por una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) consistente en la supresión del sistema de ‘voto rogado’ y la creación de alternativas de simplificación que faciliten la participación, tales como el voto en urna, electrónico, o por correo “tal y como se realizaba con anterioridad”.
Asimismo, abogan por la creación de una Circunscripción Electoral del Exterior que democratice la participación de la diáspora mediante la elección de diputados y senadores propios, permitiendo de esta manera “la emisión de opiniones directas sobre los temas decisivos”.
Otro de los puntos principales del documento está dirigido a incrementar los derechos de acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes que no fueron incluidos en los alcances de la Ley 52/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica.
Si bien admiten que dicha ley “ha significado un gran avance” ya que se estima en cerca de 500.000 las personas que pudieron adquirir la nacionalidad española mediante esta normativa, señalan que “grupos muy significativos” no han podido optar por la misma.
De esta manera se refieren a los nietos de abuela emigrante no considerada exiliada entre 1936 y 1955, los nietos de abuelo varón que optaron por la nacionalidad de sus países de acogida antes de que nacieran sus hijos y los hijos mayores de edad de quienes han podido acceder a la nacionalidad española (produciendo en el seno de una misma familia desigualdades entre hermanos menores y mayores de edad). Además, solicitan que puedan optar por este derecho los cónyuges de los ciudadanos españoles en el exterior, sin que ello implique residencia en España.
Al analizar la situación de la colectividad española residente en el exterior, las autoridades del PSOE en Buenos Aires consideran que el contexto de la crisis “económica y política” que atraviesa España desde 2008 provocó que cerca de 250.000 jóvenes españoles “desalentados por el flagelo del desempleo y la precariedad impulsada por la última reforma laboral” hayan abordado un nuevo proceso migratorio, no sólo hacia Europa occidental, sino también hacia el este europeo y diversos países americanos.
Reafirmando esta apreciación, recalcan que sólo en los primeros nueve meses de 2012 salieron de España cerca de 55.000 personas, lo cual representó un 12 por ciento más que el mismo período del año anterior, y que según los registros oficiales del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) al 31 de mayo de este año el número de españoles que viven en el exterior se sitúa en 1.641.589 personas, de las cuales un 64 por ciento residen en América.
De todas maneras, aclaran que “estas cifras tampoco representan con exactitud la población en el exterior dado que la inscripción en el extranjero conlleva determinados inconvenientes”, mencionando como ejemplo la dificultad que enfrentan una gran cantidad de ciudadanos españoles para desplazarse hacia las zonas en las que se encuentran radicados los distintos consulados, “los cuales generalmente sólo atienden por las mañanas”.
En la misma tónica, señalan que dicha situación también provoca la baja en los padrones de España, “con la consecuente pérdida de una vivienda con protección oficial en el caso que se la tuviese, atención sanitaria mediante médico de cabecera en un regreso temporario, pérdida de voto en las elecciones municipales, y cumplimiento de ciertos requisitos como la acreditación de cambio de domicilio en forma permanente”.
Para afrontar “los innumerables desafíos” que deben afrontar las delegaciones socialistas en el exterior a partir de la nueva emigración, sumada a la de los españoles que residen fuera y “que durante décadas han gozado de derechos sociales, muchos de los cuales se ven actualmente interrumpidos a causa de la crisis”, plantean una serie de iniciativas tendientes a paliar esta situación.
Siguiendo esa línea, una de las propuestas que presentarán a debate está orientada a la reorganización de las agrupaciones políticas del partido en el exterior mediante la creación de entidades que representen las inquietudes y las necesidades de cada jurisdicción en particular y las del conjunto en los temas comunes, mencionando como ejemplos al PSOE Argentina y confederaciones como el PSOE América.
Asimismo, solicitarán la constitución de comisiones de trabajo en el exterior que permitan vincular a los españoles radicados en los países de acogida con organizaciones ya existentes que puedan asesorarles en materia de trámites, subvenciones y la participación en programas de becas, viajes e inserción laboral, entre otros.
Fomentar el papel de la agrupaciones del exterior y más comunicación
Otras iniciativas hacen hincapié en la necesidad de crear mayores espacios de comunicación, participación e intercambio permanente con la Ejecutiva Federal del PSOE, abriendo así espacios de reunión que permitan al colectivo residente en el exterior debatir sobre temas abiertos “en los que se pueda incidir y participar con nuestra Secretaría de Emigración, con una metodología de trabajo como la implementación de reuniones virtuales en espacios de tiempo predeterminados en las cuales se labren actas vinculantes sobre los temas tratados con el objetivo de que circulen al interior de la Ejecutiva Federal para su tratamiento y debate”.
También solicitarán facilitar y fomentar la capacitación política y de gestión de las organizaciones políticas en el exterior a través de cursos virtuales tales como los ofrecidos por la Fundación Jaime Vera, consensuando con dicho instituto una metodología que permita tanto el acceso como el desarrollo virtual de sus programas desde el exterior de España, dado que en la actualidad el dictado de los mismos está circunscripto al territorio español ya que su servidor no acepta la realización de los cursos por internet cuando se trata de alumnos radicados en otros países.
Violaciones de derechos humanos durante el franquismo
En otro orden, el documento expresa la preocupación que las autoridades del PSOE en Buenos Aires observan en España respecto a la posibilidad de juzgar los casos de violaciones a los derechos humanos en la época franquista.
“El tema nos toca de lleno, ya que una parte importante de la comunidad española en Argentina ha emigrado al ser perseguidos y amenazados por cuestiones políticas; muchos de ellos han perdido familiares, amigos, vecinos. Estamos convencidos de que gran parte de la crisis social que atraviesa España y sus partidos políticos tiene que ver con esto, con haber negado una parte importante de su pasado, con haber abandonado la lucha por la memoria y la justicia. Creemos que desde el PSOE Buenos Aires podemos aportar muchísimo a ese debate, que deberá sin dudas, involucrar a toda la sociedad española”, concluyen.
Única agrupación de América que envió aportaciones al documento marco
La secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales del PSOE en Buenos Aires, Lorena Suárez, destacó a España Exterior que la delegación socialista en la capital argentina es la única agrupación en América que hasta el momento ha hecho aportaciones al documento marco que se debatirá en la Conferencia Política del partido, y resaltó: “Estamos preparados para encarar este complejo proceso de debate a través de las enmiendas que pedimos incorporar para que sean discutidas”.
Suárez explicó que las aportaciones que harán en Madrid surgieron de numerosas reuniones en las que también se tuvieron en cuenta las opiniones de los afiliados y de diversas personalidades del ámbito político, social y cultural.
En ese sentido, adelantó que ya están trabajando para celebrar durante el próximo mes de octubre una charla abierta que contará con la participación del periodista de la Televisión Pública de Argentina Pedro Brieguer, que se especializa en política internacional: “Será un espacio abierto en el que se discutirá la situación política y económica de España y a partir del cual se elaborará un documento con conclusiones que también presentaremos en la Conferencia Política de nuestro partido”, aclaró.