El PSOE en Buenos Aires acusa al PP de utilizar los incendios en Galicia con fines políticos

La ejecutiva socialista de Argentina califica de miserable la actitud de los populares

“Denunciamos la actitud miserable del Partido Popular, que aprovechando esta tragedia, ha demostrado una vez más su grado de voracidad política sin importarle el destino de los ciudadanos que, en forma espontánea y generosa, se han incorporado a la lucha contra el fuego desde todas las aristas posibles”, subrayaron la secretaria general, María de los Ángeles Ruisánchez, y el secretario de Comunicación, Carlos Fernández Rial, en el comunicado difundido por la agrupación socialista.
La ejecutiva del PSOE en Argentina destacó que “ha sido la solidaridad de los ciudadanos gallegos en el exterior la que ha superado, con creces, la actitud irresponsable de algunos dirigentes que se han sumado a la estrategia perversa del PP”, instando al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y a su partido a cambiar de actitud, calificándolos como “profetas de la desgracia”.
Tras resaltar que lo que se necesita en situaciones trágicas como las vividas recientemente en Galicia son la “unidad y cooperación” de todos los sectores, señalaron que, paradójicamente, todavía no se ha escuchado una sola condena a los que plantan los incendios, “por el contrario, muchísimas críticas se han hecho a la capacidad profesional de los cuerpos especializados; pareciera que algunos estuvieran deseando que las cosas vayan a peor”, afirmaron. “Salvo excepciones, no hemos escuchado a las instituciones levantar su voz solidaria con el pueblo gallego”, denuncian el comunicado.
Preocupación en Argentina
Por contrapartida, destacaron que los ciudadanos españoles residentes en Argentina manifestaron abiertamente la gran preocupación y solidaridad sentida ante los trágicos acontecimientos.
La ejecutiva socialista en Buenos Aires remarcó que tanto las autoridades autonómicas como el Gobierno central “han procedido con la celeridad y contundencia que esta crisis requiere, poniendo en marcha un operativo de características extraordinarias, constituido por 8.000 trabajadores aportados por la Xunta de Galicia, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Autonómica, Ministerio de Defensa, comunidades autónomas y la Unión Europea, al que hay que sumarles unos 7.000 voluntarios que están trabajando en el ámbito municipal, 800 vehículos y más de 65 medios aéreos”.
Por último, indicaron que dado que existe una novedosa tipología de “incendiarios”, el pueblo gallego y sus autoridades están en alerta ante el accionar de esta modalidad delictiva, habiéndose realizado numerosas detenciones, sin que hasta el momento se pudieran establecer “patrones únicos” en esta actuación criminal. “La Xunta de Galicia ha estado a la altura de las circunstancias y el pueblo gallego está siendo el gran protagonista por su generosidad. Esperamos que los &#145desorientados de siempre&#146, cambien la actitud y arrimemos el hombro para ganarle la guerra a los incendiarios”, concluye el comunicado.