El PSOE denuncia que Ginebra es de los consulados con mayor población y tendrá el peor horario

El PSOE Lausanne denuncia que «una de las circunscripciones exteriores de mayor población de españoles tendrá el consulado con peor horario de apertura al público». A partir del 1 de enero de 2014, la atención al público del Consulado de España en Ginebra se limitará a las mañanas (de 8:15 h a 13 h) y cerrará los sábados, día en el que se venía atendiendo de 8:15 h a 12 h.

«El nuevo horario, decretado unilateralmente y precipitadamente, dejará a decenas de miles de españoles desatendidos el día de apertura de mayor utilidad para los trabajadores. Este nuevo retroceso firmado por una administración dirigida por el PP desfavorecerá a los españoles de Suiza francófona, ya que los demás consulados de España en Suiza abren los sábados», indicó hoy el secretario general del PSOE Lausanne, Marco Ferrara. Más allá de las fronteras suizas, los consulados españoles en Europa tampoco suelen cerrar los sábados.

En la zona, los consulados de otros países que cierran el sábado abren una o dos veces a la semana por la tarde o presentan una mejor distribución territorial, que en el caso de Suiza francófona se traduce con oficinas consulares en las ciudades de Lausanne, Neuchâtel y Sion. Y en semana ninguno cierra al público a las 13 horas.

«La vocación primera de un consulado es la atención a la ciudadanía y mucho me temo que el sábado no sea el día de menor afluencia de público. Esta decisión es tan absurda que el PSOE no tuvo más remedio que llevar el tema al Congreso de los Diputados», explicó Marco Ferrara.

«El CRE no puede ser ninguneado»

El secretario general del PSOE Lausanne también cree «preocupante» que el Consejo de Residentes Españoles (CRE) no haya sido convocado por el cónsul para contrastar opiniones sobre la medida. La Ley 40/2006 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior establece, en su artículo 13, que entre las funciones de los Consejos de Residentes Españoles está la de «debatir y proponer a las Oficinas Consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción». Observa Ferrara que «a la oficina consular de Ginebra esto de debatir la medida tuvo que parecerle superfluo» y cree que tal actuación «desvela un problema de índole superior sobre el básico respeto del Estado de derecho y la necesaria preservación de las buenas relaciones entre el Consulado y el CRE, que bajo ningún concepto puede verse ninguneado como lo está siendo actualmente».

El dirigente de la agrupación local socialista lamenta asimismo que el CRE no haya recibido respuesta alguna a los escritos remitidos al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y a distintos responsables del Ministerio