El PSOE denuncia la desatención del Gobierno a los jóvenes que tienen que emigrar

La secretaria federal de Emigración, Carmela Silva, se reunió con los responsables autonómicos en la materia

La secretaria federal de Emigración del PSOE y diputada en el Congreso, Carmela Silva.

El miércoles 26 de junio se reunieron en la sede del PSOE en Madrid los responsables de Emigración del Partido en las distintas federaciones con la secretaria de Emigración federal, Carmela Silva. A esta reunión acudieron también Ricardo Cortés, eurodiputado y responsable federal para la organización del PSOE en el exterior; José Alarcón, exasesor de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y actual asesor del Grupo Parlamentario Socialista; Agustín Torres, exdirector general de la Ciudadanía Española en el exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración; y Esperança Esteve, diputada y portavoz socialista de inmigración y emigración en el Congreso.

La nueva emigración que se está produciendo en nuestro país fue uno de los temas principales que se abordaron en esta reunión, según indicaron desde el PSOE en un comunicado. Los asistentes mostraron su enorme preocupación por la inactividad del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, que muestran una inusitada despreocupación ante un hecho de una magnitud innegable, ya que miles de jóvenes están abandonando el país debido a la crisis económica y a las altísimas cifras de paro que afectan dramáticamente a este colectivo.

Esta situación aboca a la generación más preparada de nuestro país a buscar oportunidades de futuro fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, muchos jóvenes que abandonaron el sistema educativo para ocupar puestos de trabajo precarios, poco cualificados y frágiles, ligados a la burbuja inmobiliaria se encuentran en una situación de desempleo sin visos de mejorar. Desde el PSOE indicaron en un comunicado que ante esta situación “el Gobierno está mostrando cada día su incapacidad de generar oportunidades entre los más jóvenes. Las cifras de españoles que han partido al exterior en busca de empleo son una realidad social que no está siendo claramente cuantificada con datos objetivos y reales y que, sin duda, se eleva a un número muy considerable”.

“Ante este drama de quienes tienen que emigrar, no por decisión propia sino por las circunstancias de desempleo en que se encuentran, los gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas tienen que poner en marcha medidas que ayuden a paliar esta grave situación”, señalan los socialistas en un comunicado.

Desde el PSOE proponer que “en primer lugar, y sin más demora, han de poner en marcha planes de empleo y formación que permitan dar respuesta a ese casi 60% de los parados españoles que corresponde al desempleo juvenil. En segundo lugar, implementando medidas de apoyo e información a los jóvenes que se ven obligados a abandonar nuestro país. Y, en tercer lugar, programando iniciativas que permitan el retorno de estos nuevos emigrantes con todas las garantías necesarias”.

Estas demandas al Gobierno de España han sido presentadas y defendidas por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y por los grupos socialistas de las diferentes Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular. Sin embargo, y como viene siendo habitual, ninguna de las iniciativas presentadas ha contado con el más mínimo apoyo de la derecha que representan los populares.

Debido a todos estos motivos, el PSOE va a poner en marcha una batería de iniciativas parlamentarias destinadas a denunciar la situación de abandono que sufren los jóvenes españoles por parte del gobierno de Rajoy y de los gobiernos autonómicos del Partido Popular; además de otras muchas iniciativas encaminadas a que los jóvenes españoles sepan que el Partido Socialista se preocupa y ocupa de la situación que padecen y que van a defender sus derechos como españoles que se están viendo obligados a abandonar España.