El PSOE deberá afrontar en esta legislatura la promesa de crear una circunscripción electoral en el exterior

Jesús Caldera anunció este compromiso que se puede convertir en el punto fuerte de la política de emigración en los próximos cuatro años

Este punto contenido en el programa electoral de los socialistas podría convertirse en el principal asunto de la política de emigración en la legislatura que está a punto de comenzar.
El nuevo gobierno que encabezará de nuevo José Luis Rodríguez Zapatero deberá hacer frente a las propuestas presentadas durante la campaña electoral en materia de emigración. Y una de las más novedosas y la que tiene un mayor calado político y complejidad es la creación de una circunscripción electoral para los españoles residentes en el exterior.
Esta propuesta fue presentada por el entonces ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del Partido Socialista, Jesús Caldera el 27 de enero pasado, tras la celebración de la Conferencia Política del PSOE. En aquel momento el anunció provocó una importante reacción en los medios de comunicación y entre los emigrantes.
Caldera afirmó en aquel momento que esta iniciativa tenía como objetivo que los emigrantes “puedan tener participación directa, puedan elegir a sus representantes y participen en la construcción de un país más justo y mejor”. Sin embargo, tampoco concretó de qué manera se llevaría a cabo la creación de esta nueva circunscripción electoral.
Además, expresó su deseo de que esta propuesta cuente con el apoyo “de todas las fuerzas políticas” para poder poner en marcha la circunscripción en el exterior de de cara a las elecciones generales de 2012.
Unos días después de la presentación de la propuesta, Jesús Caldera tuvo un encuentro con los medios especializados pero tampoco en aquel momento quiso entrar en detalles sobre cómo se pondría en práctica. Afirmó que “nosotros lo tenemos pensado perfectamente, lo importante es que hay una representación de los españoles e el exterior” y añadió que “no debo adelantar detalles, porque eso hay que dialogarlo con las diferentes fuerzas políticas”. Caldera se mostró muy seguro y resaltó que “en todo caso, una circunscripción territorial va a haber”. Asimismo, recordó que los socialistas “cumplimos con nuestro programa” y se refirió al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.
El entonces ministro apeló al consenso e indicó que “espero que se pronuncien el resto de las fuerzas políticas. Desde luego, el Partido Socialista lo va a proponer una vez que forme gobierno tras las próximas elecciones. Sería positivo que hubiera un consenso de todos”.
Sin embargo, pocos días después un grupo de expertos juristas explicaron que la creación de una circunscripción electoral exterior requerirá una reforma constitucional -así lo reconoce el PSOE- ya que la Carta Magna dice en su artículo 68 que la circunscripción electoral es la provincia. Esta reforma requeriría de la aprobación por tres quintos del Congreso y del Senado los cual se antoja muy complicado.
Según Isabel Álvarez, profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Comilla en Madrid, una circunscripción exterior podría tener derecho a elegir al menos a cinco o seis diputados.
Los expertos sí apoyaron unánimemente la propuesta de implantar, donde sea posible, el voto en urna para los españoles en el exterior.
En definitiva, la creación de una circunscripción en el exterior se puede convertir en uno de los puntos fuertes de esta legislatura en lo que se refiere a la emigración, así como el voto en urna y la ampliación del acceso a la nacionalidad.


Voto en urna y ampliación del acceso a la nacionalidad

Otra de las promesas electorales que arrastra desde la legislatura anterior el Partido Socialista es la ampliación del acceso a la nacionalidad española de hijos y nietos. Todavía está pendiente la aprobación y publicación del Real Decreto que regule el procedimiento para poder acceder a la nacionalidad y que fije quienes podrán hacerlo.
Jesús Caldera aseguró que a finales de febrero se habría aprobado dicho real decreto e inclusose presentó un borrador al Consejo de Ministros. Sin embargo, y a finales de marzo, todavía sigue sin aprobarse dicha norma.
Otra de las asignaturas pendientes es el voto en urna. Se supone que la creación de una circunscripción en el exterior llevará aparejado el voto en urna. Sin embargo, a corto e incluso a medio plazo no parece que vayan a producirse novedades al respecto.


Posible división del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Los primeros rumores sobre la composición del próximo Gobierno apuntan a que Rodríguez Zapatero quiere potenciar el área de asuntos sociales para lo cual se baraja la posibilidad de dividir en dos ministerio el actual en dos el actual ‘macro’ Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este cambio podría afectar a los emigrantes en cuanto que el departamento que desarrolle las políticas relativas a los españoles residente sen el exterior tenga un mayor o menor peso dentro de la estructura del Ejecutivo.
Además, el actual titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que fue uno de los hombres fuerte del PSOE en la pasada campaña electoral al encargarse del programa, Jesús Caldera, es uno de los hombres de confianza de Zapatero y podría ubicarse en cualquier otro ministerio. Actualmente se barajan Fomento e incluso que sea nombrado portavoz del Gobierno.