El PSOE convocará un Congreso ordinario en febrero para renovar el partido tras el desastre electoral

Rubalcaba señala la necesidad de “recuperar la mayoría política y social”

Alfredo Pérez Rubalcaba compareció la noche electoral ante los medios en solitario.

Después de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo pidiese en la noche electoral, la Comisión Ejecutiva del PSOE reunida al día siguiente convocó Comité Federal para el 26 de noviembre de cara a proponer la celebración del Congreso ordinario del partido en febrero. Hasta entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá en la Secretaría General. Rubalcaba destacó la necesidad de que el PSOE recupere “la mayoría política y social”.

En la noche electoral, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció en solitario, al parecer por expreso deseo suyo, ante los medios de comunicación, una vez que ya se había confirmado que “el Partido Popular ha ganado ampliamente las elecciones generales y le corresponderá, pues, la tarea de gobierno”, tal como señaló él mismo. 

Rubalcaba, que ya había felicitado a Rajoy y le había deseado suerte en su labor, destacó la participación electoral, pese a que cayó más de dos puntos, y reconoció que el PSOE perdió “claramente” las elecciones. Sin embargo, resaltó los casi siete millones de votos del PSOE “en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española y para quienes hemos tenido la responsabilidad de gobernar durante los años de la peor crisis económica que hemos conocido”.El socialista, sin desvelar su futuro, indicaba: “Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para conseguir la recuperación de la economía y el empleo”. Insistía en que no permitirán que la crisis “signifique una pérdida de los derechos y de las seguridades básicas que hemos conquistado a lo largo de años de esfuerzo y que cohesionan a nuestra sociedad y protegen a todos los españoles”.

El futuro del partido

“El PSOE tiene un profundo arraigo en la sociedad española, una gran solidez institucional, y una vocación permanente de representar a la mayoría. Con ese bagaje afrontamos esta nueva etapa de nuestra historia e iniciamos el camino para recuperar la mayoría política y social”, indicaba Rubalcaba respecto al futuro del PSOE. A continuación, anunciaba que había pedido al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que convocase un “Congreso ordinario que debería celebrarse lo antes posible dentro de los plazos que señalan nuestros Estatutos”.

En la jornada siguiente, el 21 de noviembre se reunía la Ejecutiva socialista para analizar la situación tras los resultados electorales. Ante los medios, compareció el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de que el día 26 se celebra el Comité Federal del partido para proponer la celebración de un Congreso ordinario, que se desarrollaría la primera semana de febrero. Zapatero, a preguntas de los medios, indicó que hasta entonces seguirá en la Secretaría General. Explicó que el Congreso “es lo que procede, lo que corresponde” para que el partido afronte una nueva etapa y diseñe su futuro para los próximos años.

Objetivos

“Relanzar nuestra tarea, relanzar nuestro proyecto, nuestro diálogo con la sociedad y seguir manteniendo coherencia en nuestra responsabilidad con España”, son los objetivos que fijó Zapatero para el Congreso ordinario del próximo mes de febrero, de modo que será antes de las elecciones autonómicas andaluzas. En cuanto al análisis de los resultados, Zapatero coincidió con Rubalcaba en que fueron unos malos resultados para el PSOE, del que señaló que sufrió un “fuerte deterioro en su respaldo popular”, aunque también añadió que se da en “circunstancias muy especiales” en referencia a la crisis.

Zapatero agradeció “singularmente” la labor del candidato Rubalcaba, así como de los cerca de siete millones de votantes del PSOE. “Teníamos el viento en contra”, indicó el secretario general de los socialistas. A preguntas de los periodistas, indicó que su relación con el candidato Rubalcaba es perfecta, después de que se criticase que no compareciese junto a él en la noche electoral para hacer un primer análisis de los resultados de los comicios que han dado a los socialistas el peor resultado de su historia.

CiU considera que su pacto fiscal está avalado

Por su parte, el candidato de CiU, Antoni Duran i Lleida,  considera que la victoria en Cataluña alcanzada por primera vez por su formación en unas generales pone de manifisto que los ciudadanos avalan el pacto fiscal que proponen y añadió que el “tsunami popular” se frenó en esta Comunidad.

Mientras, el candidato del PNV, Íñigo Urkullu,  pidió al PP altura de miras y madurez para el nuevo escenario que se abre en el País Vasco tras el anuncio de ETA del fin de la violencia y añadió que la verdadera Transición empieza ahora en Euskadi.