El PSOE asegura que no va a restringir los derechos electorales de los residentes en el exterior

Así lo recalcó en varias ocasiones el diputado Juan Moscoso durante un encuentro con afiliados en Buenos Aires

Más de cien personas acudieron a la reunión en la sede del PSOE en Buenos Aires.

De esta manera, Moscoso quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a las más de cien personas que acudieron a la sede del PSOE en la capital argentina el pasado jueves 8 de abril.
“En ningún caso se está valorando o estudiando la posibilidad de restringir el voto de los emigrantes, sino todo lo contrario. Lo que existe es una demanda planteada por los ciudadanos españoles en el exterior de modificar el sistema de votación para adaptarlo a sus deseos, que son, primero, que se cree una circunscripción exterior, y en segundo lugar, que se pueda votar en urna, pero eso hay que hacerlo conforme a la Ley y a la Constitución”, señaló.
“La comisión que está estudiando en el Congreso las diferentes posibilidades para poner en marcha estos temas -aseguró- no ha llegado aún a ningún acuerdo ni hay nada cerrado, pero lo que yo puedo asegurar es que el PSOE no va a restringir ningún derecho porque es un partido que lo único que ha hecho es ampliar los derechos de los españoles que viven fuera”, afirmó a España Exterior minutos antes de dirigirse a los simpatizantes y afiliados del PSOE que asistieron al acto.

En la misma tónica, recordó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó en la anterior legislatura el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, y que por lo tanto no sería lógico recortar los derechos adquiridos gracias a esta normativa. “Fue nuestro partido el que ha llevado los derechos sociales, de participación y las prestaciones de todo tipo a los españoles que viven fuera, y desde luego el derecho al voto, que es algo constitucional, no se va a restringir. Como mucho, cambiará el sistema para mejor, siguiendo las peticiones de los propios afectados, que exigen y han pedido una circunscripción electoral, y eso es lo que se está estudiando”, recalcó.

Asimismo, explicó que la comisión que está analizando la reforma de la LOREG “debe atenerse a lo que dice la Constitución y llegar a un acuerdo de consenso entre todos los partidos políticos”, y volvió a reiterar una vez más que “en ningún caso se está estudiando una restricción, sino la modificación del sistema para hacerlo mejor y adaptarlo a la realidad”. Además, aclaró que aunque algunas de las propuestas que se están discutiendo podrían exigir la modificación de la Constitución, “aún es muy pronto para entrar en este tipo de conclusiones, pero resultaría más fácil crear la circunscripción vía una Ley y no modificando la Constitución”.

Mantener el voto en el Congreso
Luego explicó que la posibilidad de que los españoles en el exterior tuvieran también representantes en el Congreso de los Diputados sería difícil de implementar “porque la Constitución deja bien en claro que la base electoral para la elección al Congreso es la circunscripción provincial, mientras que para el Senado no lo exige tan taxativamente”, y agregó: “Eso no quiere decir que si se crea esa circunscripción para el exterior con representación en el Senado estos ciudadanos no podrán seguir votando para el Congreso como lo están haciendo hasta ahora, ya que son cosas complementarias, por lo que los españoles que residen fuera podrían seguir votando con el sistema actual o por correo”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de instaurar el voto en urna en el exterior, manifestó estar al tanto de la existencia de informes técnicos que demuestran lo dificultoso que sería lograr esto sin la creación previa de una circunscripción propia para los españoles que residen en el exterior. “Habría que poner en cada consulado tantas urnas como provincias, y eso sería muy complicado. Es por esta razón que el voto en urna está directamente relacionado con la posibilidad de crear una circunscripción para el exterior, pero antes se debe llevar a cabo un proceso técnico y jurídico para ver si es factible y además debe haber un acuerdo entre todos los partidos políticos”, subrayó.

Finalmente, Moscoso, que también se desempeña como portavoz socialista de la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, aprovechó la ocasión para transmitir a través de este medio un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos españoles residentes en el exterior: “Quiero decirles que no hay que preocuparse, que éste es un tema que se está debatiendo pero que no está para nada avanzado. El PSOE es muy consciente de las preocupaciones y del compromiso que hemos ido adoptando con los españoles del exterior y vamos a estar velando para que sus derechos se mantengan”.

Viajó en sustitución de Elena Valenciano
Moscoso, que encabezó la delegación socialista que viajó a Buenos Aires para participar entre el 8 y el 10 de abril de la celebración del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, asistió a este acto en reemplazo de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, quien se accidentó un brazo pocas horas antes de partir hacia Argentina. Justamente, fue Valenciano quien primero habló públicamente de la posibilidad de que la comisión que está estudiando la reforma de la Loreg estaría por llegar a un acuerdo para que los españoles del exterior no pudieran votar de la misma manera como lo están haciendo hasta ahora.