El PSdeG reclama una estrategia integral de retorno 2017-2020

El portavoz de Emigración del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Juan Díaz Villoslada, le reclamó a la Xunta una estrategia integral 2017-2020 para los gallegos retornados que incluya políticas dirigidas a recuperar a la población joven emigrada. Los socialistas presentaron una proposición no de ley en este sentido en el Pleno del Parlamento del pasado 28 de diciembre  que fue rechazada por el PP.

El responsable socialista criticó la “falta de apoyo y sensibilidad” con estas personas que demuestra el gobierno gallego, tal y como están denunciando reiteradamente las plataformas y asociaciones que agrupan y defienden sus derechos. Díaz Villoslada insiste en que “no son ciudadanos gallegos de segunda, ni fiscal, ni sanitaria, ni socialmente, son sujetos de deber pero también de plenos derechos”.

Reclamó así unas políticas coordinadas y dotadas de la eficacia necesaria “para que el hecho de emigrar, ya de por sí una carga, no suponga un menoscabo de sus derechos ciudadanos”. Recordó que la contribución de las personas emigradas “ayudaría a revertir la caída demográfica” que padece Galicia, mientras “el escenario que se les ofrece por parte de los gobiernos central y autonómico no permite pensar en el retorno”.

El parlamentario socialista hizo una exposición de las trabas que a su juicio encuentran los emigrantes retornados, como la regularización retroactiva en el IRPF de las pensiones de sus países de acogida, recortes de derecho de asistencia sanitaria o problemas de acceso a residencias.

A estos problemas se suma la dejadez que a su modo de ver a mantenido el Gobierno a la hora de reclamar las pensiones que están de los retornados de Venezuela, o a la hora de devolver las tasas indebidamente cobradas a los pescadores gallegos embarcados en mercantes noruegos entre los años 60 y 90.

Jóvenes y aumento presupuestario

Villoslada señaló también que “si pretendemos que retornen los jóvenes que en estos años de crisis han conformado una nueva ola de emigración, las políticas que se desarrollen tienen, no sólo que garantizar una equiparación de derechos, sino ofertar verdaderas oportunidades de empleo, vivienda y sanidad”.

El diputado socialista apuntó también que las enmiendas presentadas por los socialistas gallegos a los presupuestos autonómicos de 2017 buscan incrementar los programas de Emigración en más de 4,5 millones de euros adicionales. Esta partida permitiría “fortalecer las políticas de ayuda ante situaciones de desprotección, empleo y autoempleo y, con especial intensidad, retorno y captación del talento emigrado”.