El PSdeG presentará en las próximas semanas una propuesta para regular los viajes al exterior de los cargos públicos

El portavoz de Emigración, José Luis Méndez Romeu, criticó que el PP quiera sacar réditos políticos de la reforma de la Ley Electoral

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu.

El portavoz de Emigración del PSdeG en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu, anunció que su partido presentará en las próximas semanas una iniciativa para regular los viajes de cargos públicos al extranjero. Aunque no especificó qué tipo de propuesta sería adelantó que “va a ir en la línea en diferenciar claramente los viajes institucionales que además deben limitarse a las personas directamente implicadas en los actos, de los actos de partido, por supuesto. Eso nos parece un principio claro”. Añadió también que “por otra parte nos parece que los nutridos séquitos deberían justificarse porque estamos en épocas de austeridad”.

En cuanto a si será fácil llegar a un consenso con el Partido Popular y con el Bloque Nacionalista Galego (BNG)en esta materia, Méndez Romeu afirmó que “con el PP no, con el Bloque no lo sé, tendremos que discutirlo”.

Réditos políticos

El diputado socialista también se refirió a la denuncia efectuada por su partido sobre el envío de un correo electrónico por parte del jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración en el que se ofrecen argumentos en contra de la privación del derecho al voto de los residentes en el exterior en las elecciones muncipales.

En concreto, Méndez Romeu señaló que “los dirigentes de la Secretaria Xeral de Emigración están dirigiendo una campaña de información, deberíamos llamarle desinformación, a los centros de la emigración, colectividades, personas, etc., donde tratan de ofrecer una visión distinta de la que el Partido Popular en España mantiene”.

Añadió que “ahora el PP ante la emigración pretende obtener algunos réditos políticos negando su participación en el mismo, endosando cualquier cambio al Gobierno de España y haciéndolo además de manera que no se note su propia participación. Llegan a decir en las cartas que envían que debe taparse la posición del PP y sugerirse que la firma sea Autoconvocados en Defensa de los Derechos de los Españoles en el Exterior”.

Preguntado sobre si este tipo de actuaciones podría poner en peligro el acuerdo respecto a la reforma de la Ley Electoral, Méndez Romeu acusó al PP de no colaborar para solucionar los problemas que afectan a España y sobre este caso indicó que “el PP defiende una postura en Madrid, defiende otra en Galicia y no sabemos qué es lo que hará finalmente”.

Pide explicaciones

“Ya no sabemos que decir -señaló Méndez Romeu- si es burdo, si es miserable, si es patético. Lo cierto es que ni el presidente de la Xunta, tan atento a criticar a diario al Gobierno de España y tan poco propenso a explicar su propia política, ni el secretario de Emigración, ni el conselleiro de Presidencia -de quien depende la Secretaría- han ofrecido la menor explicación, ni en sede parlamentaria ni ante los medios de comunicación”.