El PSdeG pide que no se excluya a los emigrantes retornados de la atención sanitaria pública

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, presentó el pasado 22 de diciembre una pregunta oral en la Comisión de Sanidade de la Cámara autonómica por la que le pide al Gobierno gallego que reclame la derogación de la modificación del Real Decreto 16/2012, que excluye a los emigrantes retornados del derecho universal a la sanidad pública, según indicó.

El diputado socialista acusó al Gobierno gallego de expulsar a los emigrantes retornados de la sanidad pública apoyándose en un “supuesto insostenible déficit de las cuentas sanitarias”, en el que se sustenta dicho decreto, que en realidad deriva de la “ineficiencia de su propia gestión”. Recordó que la sanidad es un “derecho universal y no un seguro derivado de la condición de trabajador de unos pocos beneficiarios”.

Censuró que aleguen el “insostenible déficit de las cuentas públicas para retirarle parte de los derechos a la población”, en contra de los partidos, sindicatos y diversos gobiernos autonómicos que incorporaron planes de protección para garantizar el servicio.

En el caso de Galicia, recordó, pusieron en marcha un Programa gallego de protección social que, además de reconocer el problema de asistencia obliga a los que lo precisen a demostrar un nivel socioeconómico difícil y al empadronamiento previo durante 6 meses, con lo que “no ofrece una solución a los emigrantes retornados”.