El PSdeG desoye al PSOE y convoca primarias en junio para elegir nuevo líder

Madrid considera que los estatutos del partido no permiten esta posibilidad

El Comité Nacional del PSdeG respaldó de forma mayoritaria el pasado 2 de marzo la consulta a la militancia el 1 de junio propuesta por el secretario xeral, ‘Pachi’ Vázquez, para elegir al nuevo líder de la formación en contra de la voluntad del PSOE, desde cuya sede central en Madrid recordaron que los estatutos del partido permiten elegir con esta fórmula a un candidato a las elecciones, pero no a un secretario general.
Todo queda en el aire a la espera de lograr un “entendimiento” de los socialistas gallegos con la dirección federal del partido. Pese a todo, el sector crítico del PSdeG logró forzar una votación separada para fijar el próximo 6 de julio el congreso extraordinario.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, confirmó que pugnará por las riendas del partido, como se supone que hará ‘Pachi’ Vázquez para revalidar su cargo.
De quien no está nada claro su futuro, y tampoco si podrá presentarse como candidato al liderazgo del PSdeG, es del exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras conocerse que el magistrado del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano -que investiga la causa separada de la operación Campeón abierta contra él-, dio un plazo de tres días a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal para aportar nuevas pruebas sobre los datos de su patrimonio.