El PSdeG demanda que los emigrantes voten en urna sin tener que rogar el sufragio y que se creen circunscripciones en el exterior

Los socialistas gallegos reconocen que la reforma de la Loreg fue "uno de los mayores errores en la historia democrática de nuestro país"

La portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Marisol Soneira, exigió el miércoles 22 de febrero, en rueda de prensa, que el Gobierno del Estado promueva la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que el derecho a votar, en los procesos nacionales y autonómicos, sea igual al exigible para los españoles que residen en España, suprimiendo la obligatoriedad de rogar el voto y estableciendo circunscripciones electorales en el exterior que faciliten la representación directa de los emigrantes y el voto personal en urna.

Soneira afirmó que «no se puede privar al 95% de los residentes gallegos que viven en el exterior de un derecho constitucional». La diputada socialista, que registró una proposición al respecto en el Parlamento de Galicia, reconoció que la reforma de la Loreg «en lo que se refiere al voto de los españoles residentes ausentes, supuso uno de los mayores errores en la historia democrática de nuestro país». Indicó que esta constatación quedó patente «ante los datos que muestran las últimas elecciones generales y las autonómicas de mayo».

Dicha reforma, continuó Soneira, «no implica, solamente, una imposibilidad manifiesta de participación de los españoles residentes en el exterior, sino que es una discriminación entre españoles exclusivamente por razón de residencia».

La diputada argumenta que ante de este «claro error», solo cabe enmendarlo y establecer «mecanismos de participación política lo mas semejantes posible, y con las mismas garantías, a las exigibles al resto de los españoles», insistió.

Para ello demandó «la constitución de circunscripciones electorales en el exterior donde los emigrantes puedan tener representación directa y donde puedan votar realmente en urna».

La portavoz socialista advirtió también que «rogar el voto es un proceso inaceptable e impropio de nuestro modelo político, que vulnera el principio de igualdad de derechos de todos los ciudadanos recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia».